"Me avisaron dos horas después de lo que sucedió con mi hermana"
Una hermana señaló esta demora. También habló de un detalle vinculado a la pareja de su pariente que le llamó la atención.
Tania González, hermana de Micaela Nancy Ybarra -la mujer que murió en un incendio- dijo que a ella le avisaron “dos horas después” aquello que había sucedido con su familiar. Así lo mencionó González en una entrevista que brindó a El Ancasti. En la oportunidad, González indicó que la pareja de Nancy, una mujer, fue quien dio aviso.
“A mí lo que me llama la atención fue cuando me avisan esa mañana. Fue dos horas después de lo que sucedió con mi hermana. (La pareja de Nancy) se comunica con mi pareja porque no se podía comunicar conmigo. Y le dice que a mi hermana le había agarrado la corriente y que la estaban trasladando al Hospital San Juan Bautista. En el transcurso, cuando llegamos (al hospital) nos damos (con) que estaba internado un hombre, que había entrado con quemaduras, pero que no se encontraba ninguna mujer. Decidimos ir al lugar del hecho. Ya estaba todo cortado, estaban los bomberos, ya habían apagado el incendio. Recién nos dimos con la noticia de que era mi hermana la que había fallecido. Al rato que estuve sentada ahí llorando, se acercó (la pareja de Nancy) corriendo y me abrazó. Estaba muy nerviosa, temblando. Había dos mujeres que la seguían constantemente. No la dejaban a ella que se exprese. La querían llevar a declarar”, aseguró González.
Por otra parte, González se refirió a otro detalle, vinculado a la pareja de Nancy, que le llamó la atención. “La vestimenta que ella (por la pareja de Nancy) tenía en ese momento no era la misma vestimenta que tenía esa noche en el boliche cuando andaba con mi hermana. Vi fotos justo de ese momento que estuvieron en el boliche”, remarcó.
Caso
Ybarra falleció el 7 de julio de este año en un incendio. La causa de muerte fue “asfixia por inhalación de monóxido de carbono”. El siniestro sucedió alrededor de las 6.30, en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Maipú norte y Doctor Guzmán Pacheco, en la ciudad Capital.
La causa tuvo un giro a principios de agosto: una pericia que realizó la Policía estableció que Nancy perdió la vida en un incendio “hipotético intencional”. “De acuerdo a las normas imperantes en esta Dirección de Bomberos, referidas a la clasificación de los incendios y conforme a los resultados de los estudios de indicios existentes, el presente hecho debe ser caratulado como incendio hipotético intencional”. Esa fue la conclusión de la pericia sobre el siniestro en el que murió Ybarra. Pero, además, la pericia descartó un “origen accidental” del hecho.
En el tramo final del informe, se destacó el origen, desarrollo y causa del incendio fatal. “El origen del fuego es el lugar donde el fenómeno ígneo (fuego) tuvo su manifestación inicial. De acuerdo a los indicios existentes, se localizaron tres focos ígneos: el foco principal se localiza en la zona donde se encontró la víctima, mientras que dos focos secundarios, se localizaron en las esquinas posteriores (izquierda y derecha) de la cama”, precisó el resultado de la pericia.n