sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plantearon que la Policía está sentenciada por llevar puesto un uniforme

Malestar de policías tras las condenas del juicio por la muerte de Diego Pachao

Efectivos consideraron que "la Justicia muchas veces no es objetiva". El mensaje circuló en redes sociales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Policías catamarqueños hicieron sentir su malestar en las redes sociales luego de la condena que recibieron efectivos de la fuerza en el juicio por la muerte de Diego Pachao.

Numerarios realizaron publicaciones en Facebook y también compartieron estados de WhatsApp, donde plantearon que “la Justicia muchas veces no es objetiva” y que se dejó un “claro mensaje para el personal policial”. De acuerdo a la información a la que pudo acceder El Ancasti, fueron varios los policías que compartieron estos pensamientos. En las redes, se pudo leer el siguiente mensaje: “Los dejaron solos y el hilo se cortó por lo más delgado. Cuando querés estar bien con Dios y el diablo, estos son los resultados. La Justicia muchas veces no es objetiva y lo justo no lo es cuando caen personas inocentes. Una Policía que por el solo hecho de llevar puesto un uniforme ya está sentenciada por la sociedad. Se dejó un claro y contundente mensaje para el personal policial y para la sociedad. A no quejarnos después!”. Es necesario mencionar que esta no es la primera expresión de apoyo que recibieron los efectivos que fueron juzgados por la muerte de Pachao. Durante el debate, que comenzó en los primeros días de agosto, los policías recibieron la compañía de personas que se hicieron un lugar en la sala de la Cámara Penal Nº 2. Ese respaldo fue aún más visible en los últimos días del juicio, en el mes de septiembre. Por aquellos días, hubo más personas y familiares que estuvieron presenciando las audiencias.

En el día en que el tribunal dictó la sentencia, también se percibió la presencia de seres cercanos a los policías. Algunos se lamentaron y entristecieron por el fallo, según se pudo observar.

Recortes

En las redes mencionadas están circulando, al menos, dos imágenes que acompañan el sentir de algunos efectivos. Ambas son recortes de El Ancasti. Una de ellas es la tapa impresa de este diario, que se publicó el martes 9 de agosto de 2022, cuyo título central es “El caso Pachao: los policías negaron vejaciones al joven”. La otra, es sobre una nota periodística titulada “Para el Tribunal, Pachao no murió por las torturas en la comisaría”.

Condenas

Cuatro de los seis policías que llegaron a juicio fueron condenados. Dos fueron hallados culpables por torturas. Tres quedaron detenidos y fueron enviados directamente al Servicio Penitenciario Provincial. La pena más alta fue para Gustavo Bulacios, quien fue encontrado culpable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y de "torturas" aunque sin el agravante de muerte, por lo que recibió una pena de 16 años de prisión.

Ricardo Barrera, por su parte, también fue encontrado culpable del delito de "torturas", pero en este caso la pena fue de 8 años. Ricardo Varela y Gustavo Nieva fueron condenados por la figura de “vejaciones agravadas”. Varela recibió una pena de 4 años de prisión en tanto que Nieva recibió una condena más leve: 2 años y 8 meses de prisión en suspenso. No irá a la cárcel. Bulacios, Barrera y Varela fueron trasladados de manera inmediata en un móvil del Servicio Penitenciario Provincial al penal de Miraflores, en el departamento Capayán. Jorge Montivero y Ramón Quevedo fueron absueltos.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
crudo testimonio de la catamarquena que estaba en cautiverio en buenos aires

Te Puede Interesar