viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luego la querella puede casar la resolución

Mala praxis: hoy se leerán los fundamentos de la absolución

El médico Martín Barrionuevo López resultó absuelto y el fallo desató la ira de familiares de la víctima.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 15 de noviembre el juez Ricardo Javier Herrera había absuelto al médico Martín Barrionuevo López, quien llegó a juicio imputado por "homicidio culposo" a causa de una presunta mala praxis que le costó la vida a Alicia González. El fallo absolutorio provocó la bronca de los familiares de González, quienes atacaron al médico y provocaron serios incidentes en la sala de audiencia.

Para hoy está prevista la audiencia en la que se hará la lectura de los fundamentos de la sentencia del juez Herrera. Según confirmaron las fuentes, el acto se llevará a cabo en la sala de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación y por decisión del tribunal se hará la lectura completa de los fundamentos ante las partes que intervinieron en la causa. Tras la lectura, las partes tienen un plazo de diez días para casar la sentencia y que el fallo sea revisado en la Corte de Justicia.

Luego de la absolución de Barrionuevo López, Natalia Páez Vaca, abogada de la familia de la víctima, había planteado la nulidad del fallo ya que sostenía que no se había completado la lectura del veredicto por los incidentes. El planteo fue rechazado por el juez Herrera. En su descargo, el juez aseguró que el pedido de la abogada querellante "representa un total desapego a la verdad y a la ética profesional, que deben guiar a los profesionales del derecho. Digo ello por cuanto de las actas labradas el día 15 de noviembre de 2022 surge claramente que, por un lado y al momento de iniciar la lectura del veredicto, tras leer el punto 1) del resolutorio, los querellantes particulares Antonio Armando Moreira, Franco Damián Moreira, José Alejandro Moreira, Manuel Nicolás Moreira, Matías Agustín Moreira y María Camila Moreira iniciaron una serie de desmanes que motivaron que, en el ejercicio del poder de policía que hoy desconoce, me viese obligado a desalojarlos de la sala a fin de continuar con el acto", expresó.

"Esto no pudo materializarse en el mismo lugar debido al inicio de agresiones físicas, verbales y destrozos por parte de los mencionados, que no pudieron ser controlados por el personal policial y no dieron otra opción que convocar a las partes, sus representantes y patrocinantes, a continuar con la lectura en el quinto piso del edificio, en donde funcionan las oficinas del Juzgado Correccional de Tercera Nominación".

Herrera señaló que Páez Vaca fue informada de la resolución y se completó la lectura del veredicto.

El caso

Según la investigación, el 5 de octubre de 2016, Alicia González ingresó al Instituto de la Comunidad para prepararse para una cirugía por un quiste de ovario, la cual se realizó mediante videolaparoscopia. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y regresó a su domicilio al día siguiente.

Sin embargo, González tuvo que ser nuevamente internada debido a que presentaba un fuerte dolor abdominal e hipertensión arterial, entre otros síntomas. De acuerdo con la instrucción, Barrionuevo López llevó a cabo una nueva videolaparoscopia en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. El médico realizó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada con su salud comprometida. El 15 de octubre fue derivada a Córdoba, en donde falleció el 28 de octubre.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un colectivero aplasto y mato a un companero

Te Puede Interesar