martes 15 de octubre de 2024
La videodenuncia

Los exjueces Morales y Da Prá van en queja a la Corte de Justicia

Están imputados por “cohecho pasivo agravado”. Insisten en la oposición a la elevación a juicio.

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca recibió en queja un recurso que tiene como imputados a los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá por “cohecho pasivo agravado”. El octubre de 2023 se dio por finalizada la investigación y se elevó la causa a juicio.

No obstante, en mayo último se presentó un recurso en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. El Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Juan Isauro Rosales y Diego Chayle Costilla, rechazó por unanimidad el recurso.

La defensa de los acusados presentó un recurso de casación pero la Cámara de Apelaciones no hizo lugar. Ante la negativa, la defensa fue en queja a la Corte de Justicia. Ahora, la Sala Penal del supremo tribunal deberá resolver. Los ministros Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Verónica Saldaño se pronunciarán al respecto.

Los exjueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá fueron acusados por "cohecho pasivo agravado". La denuncia fue presentada en junio de 2020. La investigación estuvo a cargo del fiscal de Instrucción de Sexta Nominación con competencia en Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat. Según se indicó, los excamaristas habrían recibido un soborno a cambio de revocar la prisión preventiva de un acusado por robo que estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.

La prueba clave fue un video en el que se observa a los excamaristas al momento de recibir sobres que contendrían dinero. La causa también tiene como imputado a Daniel Jiménez, el imputado que estaba detenido y que supuestamente resultaría beneficiado con el pago de la coima a los exjueces. La causa se inició a mediados de 2020, tras la difusión de un video en el que se observa a Morales y Da Prá presuntamente cobrando una "coima".

El video se difundió por Whatsapp y a través de correos electrónicos. Si bien se inició el trámite para la realización del jury de enjuiciamiento, los exjueces presentaron la renuncia el 27 de agosto del mismo año. Aunque el jury quedó sin efecto, la investigación por presunto cohecho continuó su trámite.

Tras la renuncia de los entonces magistrados, el fiscal Barros Jorrat pudo avanzar con la tramitación de la causa. Con base a distintos elementos de pruebas determinó la imputación por "cohecho pasivo agravado". Por su parte, Jiménez fue imputado por "cohecho activo agravado".

Los hechos habrían ocurrido entre el 5 de diciembre del 2019 y el 18 de febrero del 2020. Jiménez estaba detenido en el penal de Miraflores y habría enviado a un intermediario a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos para que se reuniera con Da Prá y Morales, con la intención de hacerles entrega de la suma de $820.000 en dos sobres a cambio de que le revoquen la prisión preventiva que había sido confirmada por el Juzgado de Control de Garantías de Cuarta Nominación. Según el informe elaborado por Gendarmería Nacional, el video en cuestión habría sido editado. Los exjueces también presentaron pericias que coincidían con este informe.

Pericias

Da Prá declaró en reiteradas oportunidades en la causa y negó la existencia del hecho. Además, dijo que el video estaba editado y que había sido manipulado. En igual sentido declaró Morales, quien negó haber recibido dinero y cuestionó la veracidad del video.

No obstante, el fiscal Barros Jorrat tomó declaración a los peritos de Gendarmería, quienes manifestaron que no había montaje "entre el audio y video analizado". "En definitiva, ambos informes certifican que no hubo adulteración del documento audiovisual que involucre un montaje entre imágenes y sonidos para armar una escena ficticia", subrayó el fiscal, quien manifestó que la edición fue "mantener fuera del alcance de la pesquisa legal a quien filma". "Lo que muestra el video es a dos jueces recibiendo dinero a cambio de una decisión sometida a su competencia, en su público despacho y de propia mano de un tercero no identificado por la instrucción, con el objetivo explícito de beneficiar a Daniel Jiménez", dijo.

Sala penal

La Sala Penal tiene competencia en los recursos de casación, de inconstitucionalidad y de queja que se interpongan contra las resoluciones dictadas por las Cámaras de Sentencia, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos y los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil.

Está integrada por los ministros Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Verónica Saldaño.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar