sábado 26 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El martes por la noche

Lo arrestaron por acosar a una adolescente en la calle

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el marco de la violencia contra la mujer, un hombre fue arrestado por haber acosado a una adolescente. Fuentes policiales detallaron que el martes, poco antes de la medianoche, por requerimiento del Sistema de Atención Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Primera se hicieron presentes en la esquina de las calles Rivadavia y República. En esa intersección procedieron a la aprehensión de un hombre de 28 años.

Según se precisó, el sospechoso habría acosado en la vía pública a una adolescente de 17 años. Ante esta situación, fue trasladado y alojado en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno. A la vez, se invitó a la damnificada a denunciar penalmente el hecho en la Unidad Judicial N° 1.

En diciembre de 2020 entró en vigencia la Ley Provincial 5667 por la que se incorpora al Código de Faltas de la Provincia el “acoso sexual callejero”. La norma tiene como principal objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual, verbal o físico, en espacios públicos o de acceso público, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad como así también en orientación sexual. En este contexto, se entiende por “acoso sexual” las conductas, en espacios públicos o de acceso público, “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Tal acoso puede manifestarse en conductas tales como comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento o gestos obscenos u otras expresiones de características similares.

De acuerdo con el artículo 5 de la flamante normativa, al incorporarse el “acoso sexual callejero al Código de Faltas de la Provincia, en el artículo 105 Bis queda estipulado que “quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con diez Unidades de Multa (10 UM), o el cumplimiento de tareas comunitarias, de acuerdo a la gravedad de la falta”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
acusada de usurpacion se defendio y dijo que les compro la casa a sus hermanas

Te Puede Interesar