domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En El Portezuelo

Llevaban 20 kilos de hojas de coca en un micro de turismo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 00:00

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, ayer efectivos del Escuadrón Núcleo “Catamarca” dependiente de Agrupación VIII, mientras efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N° 38 en la localidad de El Portezuelo, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de Salta con destino a la provincia de Mendoza. Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron dentro del baño, la cabina y en el interior del aire acondicionado, envoltorios que contenían un total de 20 kilos de hojas de coca.

De inmediato, los funcionarios lograron identificar al responsable de la sustancia vegetal. Desde la Justicia interviniente se dispuso el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22415 “Código Aduanero” y que el involucrado quede supeditado a la causa.

Días pasados, Gendarmería Nacional secuestró 22 kilos de hojas de coca que eran transportados en un colectivo de larga distancia. Gendarmería controló el vehículo a la altura de la localidad Casa de Piedra. El micro provenía de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino final a Mendoza. Los gendarmes detectaron en el compartimento de la rueda de auxilio y en los ejes traseros bolsas de nailon que contenían 89 paquetes de hojas de coca en su estado natural con un peso de 22 kilos, los cuales fueron secuestrados en infracción a la Ley 22415 “Código Aduanero".

El contrabando es un delito aduanero que consiste en la entrada, salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. A este tipo de actos le corresponde la aplicación de ciertos artículos del código aduanero. Todo depende del contrabando del que se trate. El artículo 863 del Código Aduanero indica que será reprimido con prisión de dos a ocho años quien “por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar