lunes 26 de febrero de 2024
Violencia

Lesiones a mujeres

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe especial sobre “Lesiones constatadas por el equipo médico de la OVD en mujeres agredidas por varones”, correspondiente a casos denunciados durante 2022 en la sede de esa oficina, ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las denunciantes que accedieron a ser revisadas por el equipo médico de la OVD, se constataron 3.884 lesiones (un promedio de 10,6 por día) en 1.428 mujeres (4 diarias).

Entre esas lesiones se registraron:

- 3 amputaciones en 2 mujeres,

- 135 situaciones de estrangulamiento (incluyendo a dos adolescentes a manos de sus respectivos novios),

- 41 fracturas en 36 mujeres,

- 23 quemaduras en 18 mujeres,

- 819 lesiones en los rostros de 511 mujeres.

De las mujeres lesionadas, 43 estaban embarazadas al momento de su presentación ante la OVD, 49 tenían algún tipo de discapacidad, 13 eran niñas de entre 0 y 14 años y 9 eran mayores de 75. En 9 causas los hechos fueron calificados como tentativas de femicidios.

En 2022, los equipos interdisciplinarios de la OVD recibieron un total de 10.231 presentaciones en las que se registraron un total de 10.526 mujeres afectadas por los hechos de violencia doméstica denunciados. De ellas, 5.319 (51%) relató episodios de violencia física y 4.446 (84%) denunciaron a varones. Las restantes denuncias señalaron otros tipos de violencia (psicológica, económica, etcétera).

De las 4.446 mujeres afectadas que denunciaron a varones por episodios de violencia física, parte de ellas accedieron a ser revisadas por el equipo médico que trabaja en la OVD, que constató que 1.428 (el 32%) tenía signos de lesiones.

Del total de las presentaciones analizadas, la OVD derivó el 100% a la Justicia Nacional en lo Civil; 76% al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires; 30% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (GCBA), y 20% a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional. A modo de ejemplo, y a raíz de dichas derivaciones, la Justicia Nacional en lo Civil dictó 6.085 medidas preventivas urgentes.

De las mujeres con lesiones constatadas, más de la mitad (52%) tenía vínculos de más de 6 años con los denunciados; 21%, de entre 3 y 5 años; 22%, de 1 a 2 años, y 5%, de menos de 1 año. El tiempo promedio de vínculo fue de 9 años, y el máximo de 72.

El 65% de las afectadas relató ser víctima de violencia (en sus distintos tipos) con frecuencia diaria o semanal, y el 35% refirió haber sido amenazada de muerte por parte de los denunciados.

El equipo médico de la OVD detectó casi 3 lesiones en promedio, por cada mujer. El máximo fue de 30 lesiones en una sola de ellas, mientras que 33 mujeres presentaron más de 10 lesiones cada una.

El informe médico que elabora el equipo de profesionales de la OVD está integrado por el análisis científico, las conclusiones derivadas de lo observado y las consideraciones médico legales pertinentes, que lo dotan de información adecuada y de utilidad para el proceso judicial. Dichos abordajes médico legales se basan en los principios de eficiencia, oportunidad y no revictimización.

Para acceder al informe completo, haga clic aquí https://www.ovd.gov.ar/ovd/archivos/ver?data=8058.

image.png

Sobre la OVD

La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico si es necesario constatar lesiones.

Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente (judicial y no judicial), desde la OVD se realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.

Para saber más: www.ovd.gov.ar

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tras un siniestro vial arrestaron a un joven y secuestro un automovil por alcoholemia positiva

Te Puede Interesar