viernes 19 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fiscal Alejandro Dallalasta

"Las restricciones judiciales están para cumplirse"

Este no es el único caso con condena efectiva, por lo que se marca jurisprudencia para la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de julio de 2022 - 12:29

Para el fiscal Alejandro Dallalasta las restricciones judiciales están para cumplirse y más en contextos de violencia de género. Ayer un sujeto fue condenado a 4 años de prisión efectiva por cincos hechos de violencia de género contra su expareja, y esto marca un precedente importante. Fue en un juicio unipersonal a cargo del juez de la Cámara Penal Nº 1, Fernando Esteban. En el debate el acusado se arrepintió de lo ocurrido y pidió perdón. La condena fue coincidente con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

“Ayer se realizó un debate con varios hechos de desobediencia judicial y amenazas en contra de una ex pareja del acusado. La Fiscalía mantuvo la acusación por tres hechos de desobediencia judicial y dos de amenaza. Ha demostrado la víctima a través de sus declaraciones, las cuales fueron consistentes, sin fisuras a lo largo del tiempo y del proceso, tanto en instrucción como en sede tribunal, y esto se ha corroborado por declaraciones testimoniales de otras personas, incluso testigos que eran absolutamente objetivos de la situación”, detalló Dallalasta. El individuo llegó acusado de cinco hechos, dos “amenazas” y tres de “desobediencia judicial”, todos contra la misma persona.

“Fue víctima de varios hechos de hostigamiento, violencia, persecución en distinta etapas de su vida. Incluso el acusado no le permitía desarrollarse en sus actividades normales, intelectuales, su trabajo, todo esto fue tenido en cuenta a los fines de la merituación de la pena. Había una evidente peligrosidad procesal, la mujer estaba corriendo riesgo en su vida. Corrió riesgo su vida en su momento, ya que el acusado en varias oportunidades después de la separación fue a la casa, le cortaba la luz, le cortaba el agua, pasaba por el frente de la casa con la motocicleta y se hacía ver que estaba ahí. Le mandaba distintos tipos de amenazas por whatsapp: en una oportunidad le mandó una foto de un arma de fuego a la madre de la víctima, la cual también declaró acá. Se desplegó violencia física, psicológica de distinta naturaleza, en distintos momentos, por lo tanto mantuve la acusación y pedí 4 años de prisión efectiva”, contó el fiscal.

El fiscal señaló que se debe ser contundente ante las desobediencias judiciales, pues representan un peligro latente.

“El acusado tenía una pena en suspenso anterior por hechos similares, y siguiendo el criterio que tiene este Ministerio Público Fiscal en cuanto a ser contundente en el caso de desobediencias judiciales, toda vez que demuestran que no solamente hay una afectación a la víctima en el contexto de violencia de género, sino que no hay interés por parte del imputado en cumplir las restricciones que la Justicia impone. Por lo tanto, considero que es capaz de cometer cualquier tipo de hecho. Por eso el pedido de prisión efectiva, el cual fue entendido de esa forma por el Tribunal que intervino”.

Este no es el único caso con condena efectiva, por lo que se marca jurisprudencia para la provincia.

“Creo que se está marcando un camino que hay que seguir y que hay que tener en cuenta a los fines de evitar de y sancionar todo tipo de violencia de género cuando es evidente, como en estos casos. Se vislumbra una peligrosidad en los acusados que no cumplen este tipo de medidas”, opinó el fiscal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una jubilada mato a un ladron para defender a su marido

Te Puede Interesar