En la segunda jornada del juicio contra Elpidio Guaraz, durante aproximadamente cuatro horas declaró ayer la víctima y ratificó sus dichos sobre todos los hechos de abuso sexual denunciados.
Mientras declaraba se descompensó y debió ser asistida por el SAME. Su madre desconoció los hechos. Comparecieron cinco testigos y faltaron dos. Hoy se reanudará el debate con más testigos.
En la segunda jornada del juicio contra Elpidio Guaraz, durante aproximadamente cuatro horas declaró ayer la víctima y ratificó sus dichos sobre todos los hechos de abuso sexual denunciados.
La audiencia comenzó en la mañana y se extendió hasta las 17. Durante su presentación, la joven se descompensó dejando en evidencia su estado emocional. El Tribunal pasó a un breve cuarto intermedio mientras ella era asistida por médicos del SAME.
Poco después continuó la audiencia y declararon los demás testigos, entre ellos su madre, quien desconoció los hechos denunciados por la víctima.
Todo esto ocurrió en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.
Guaraz, exintendente de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, está en libertad, imputado por presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal”, y tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal, con uso de instrumento privado adulterado”. Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas.
Según se informó, ayer también declararon cinco de los siete testigos convocados. Por la relevancia que podrían tener sus aportes, las partes insistirán para que sean convocados nuevamente.
Otras fuentes explicaron que cuando la víctima estuvo a punto de declarar, la querella solicitó a Tribunal que el sospechoso no esté presente en el recinto. La solicitud fue aceptada y Guaraz fue trasladado a una sala cercana desde donde pudo seguir las instancias de la declaración a través de un dispositivo digital. Está previsto que hoy a las 9 se inicie la tercera jornada, esta vez, con la comparecencia de seis testigos.
El Tribunal de juicio está integrado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, en compañía del abogado querellante Luis Muñoz y Pérez. La defensa es ejercida por el abogado Luciano Rojas.
La causa de abuso se inició tras la denuncia penal radicada por la damnificada en junio de 2021, en la sede de la Fiscalía General. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación, en aquel momento a cargo del exfiscal Ezequiel Walther.
En un primer momento se ordenaron varias medidas, como ser activación de protocolos para casos de abuso y la realización de pericias, para generar los primeros elementos de prueba y encuadrar el presunto delito. Según el expediente judicial, por lo menos en dos ocasiones la defensa de Guaraz presentó oposiciones y el expediente debió ser trasladado de Fiscalía al Juzgado de Control de Garantías de turno para que resuelva esos planteos. La investigación de los hechos continuó a cargo de la fiscal Antonella Kranevitter, quien asumió en esa Fiscalía en octubre de 2021.
Se aceleró la investigación y se procedió a la toma de declaración de la damnificada, al tiempo que se generaba nueva prueba. El 17 de octubre de 2022, la representante del Ministerio Público Fiscal imputó al entonces intendente de Bañado de Ovanta, quien perdió las elecciones en el año 2023.
Desde el primer momento Guaraz aseguró que la denuncia fue una “maniobra política”, que había sido motivada por "celos”.
"El tiempo de una víctima: 2 años es el tiempo que hoy penosamente se cumple. Hoy me tengo que constituir en mi propia fiscal y desde ese lugar pido, imploro justicia", dijo la víctima por las redes sociales".n