sábado 28 de septiembre de 2024
Caso Ricardo Vega

La querella pidió la inmediata detención de Tomás Caniza

Aseguran que la defensa del condenado incluyó una sentencia errónea en el escrito del recurso extraordinario federal.

La querella pidió la inmediata detención de Tomás Caniza, el hombre que fue condenado por haber golpeado a Ricardo “Negro” Vega, quien murió meses después del hecho. Para la querella, el recurso extraordinario federal que interpuso la defensa de Caniza contra la sentencia de la Corte de Justicia que confirmó la condena, tiene un defecto formal porque puso una sentencia errónea en el escrito. Según explicó el abogado querellante, Sebastián Ibáñez, en el escrito del recurso extraordinario federal, la defensa de Caniza incluyó la sentencia del Tribunal de juicio en vez de incorporar la sentencia de la Corte de Justicia.

“Hemos contestado el recurso extraordinario federal que interpuso la defensa de Caniza contra la sentencia de casación de la Corte, que le confirmó la condena a cinco años de prisión, que dictó la Cámara Penal Nº 1. La presentación de la defensa tiene un defecto formal por lo cual debe ser rechazada formalmente porque el defensor, cuando consigna la sentencia que impugna, no pone la sentencia de la Corte de Justicia. Pone la sentencia del Tribunal de juicio. Es una sentencia errónea, pone la sentencia de una instancia anterior y eso es un defecto grave según la acordada de la Corte de Justicia de la Nación que reglamenta el recurso extraordinario”, dijo Ibáñez en diálogo con la prensa.

De acuerdo con lo que detalló el letrado, “esa acordada establece que, en caso de ese defecto formal como de otros que son esenciales en el recurso, debe ser desechado el recurso por inadmisibilidad formal. Solicitamos a la Corte de Justicia que, al denegar y declarar formalmente inadmisible el recurso, conforme ya lo tiene sentado la Corte en su jurisprudencia, disponga la inmediata detención de Caniza y su traslado al penal de Miraflores para su alojamiento ahí. La Corte tiene sentada su jurisprudencia de que cuando es rechazado el recurso extraordinario federal, ya pasa a cumplirse la condena de prisión efectiva del condenado”.

Por otra parte, remarcó que la familia de Vega está “muy expectante” con la resolución que pueda dar la Corte de Justicia. “Ellos esperan que se haga justicia completamente, y para ellos eso va a ocurrir cuando Caniza purgue la condena impuesta en la Unidad Penal”, cerró.

Caso

En octubre de 2021, Caniza y Ricardo “Negro” Vega coincidieron en un salón de fiestas de Sumalao, Valle Viejo. Al amanecer del día siguiente, cuando el festejo llegaba a su fin, hubo una reyerta. Vega resultó gravemente herido y quedó con secuelas irreversibles. Estuvo en estado vegetativo durante cinco meses, hasta marzo de 2022, cuando falleció.

“Poco importa a esta altura de los acontecimientos si Caniza ingresó al salón a separar o no, tal como el imputado y la mayoría de los testigos afirmaron. Lo importante y contundente es que aprovechó el momento en que Vega estuvo indefenso al haber ‘tirado’ un golpe”, se advirtió en los fundamentos de la condena. El Tribunal que lo declaró culpable estuvo integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Rodrigo Morabito.

En septiembre del año pasado, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación lo halló culpable y lo condenó a cinco años por “lesiones gravísimas”. Su abogado defensor Fernando Contreras Del Pino había presentado un recurso de casación. Por unanimidad, los ministros de la Sala Penal Verónica Saldaño, Hernán Martel y Fernanda Rosales Andreotti rechazaron el planteo y confirmaron el fallo de Cámara.

En febrero se llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios. El defensor solicitó, entre varias cuestiones, la absolución por el beneficio de la duda para su asistido.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar