viernes 12 de julio de 2024
Momentos clave

La policía de Paraguay se sumó a la búsqueda de Loan

El jefe del Departamento Antisecuestros paraguayo indicó que está trabajando con otras unidades especializadas. Afirmó que todavía no tiene indicios concretos y pidió “no generar falsas expectativas”.

Mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que viajará a Paraguay por “una hipótesis” de que Loan Danilo Peña cruzó la frontera, desde el país vecino niegan que haya indicios concretos de que el menor esté allí.

“Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá”, aseguró Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestros de Paraguay.

En diálogo con Cadena3, Cardozo explicó que solo investigaron cuando un llamado anónimo, proveniente de la Argentina, indicaba que habían visto al menor cerca de Ciudad del Este: “Desplegamos una brigada, levantamos imágenes de un circuito cerrado e identificamos al chico que decían que era Loan, pero no era”.

El funcionario trató de ser prudente y sostuvo que en Paraguay ya se tomaron los recaudos necesarios en el caso: “Estamos trabajando con la Policía de Trata de Personas y otras unidades especializadas de Paraguay. Tenemos que ser objetivos y no generar falsas expectativas”.

Aunque trató de ser riguroso con el tema, Cardozo admitió: “Paraguay es uno de los países con las fronteras más permeables de Sudamérica”.

Las declaraciones del funcionario paraguayo llegan horas después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara que el martes viajará a Paraguay para seguir una pista sobre el paradero de Loan, el nene que desapareció el jueves 13 de junio durante un almuerzo familiar en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes.

Bullrich dijo en declaraciones a Radio Mitre que es “una hipótesis” que Loan se encuentre en Paraguay y que el objetivo de su viaje es que la policía de ese país trabaje “a un ritmo fuerte” en la búsqueda del nene de cinco años.

La ministra de Seguridad dijo que apenas se enteraron del caso activaron la alerta Sofía de búsqueda de personas, que aclaró que “se dispara en muy pocos casos”. Dijo además que enviaron a funcionarios especializados al área de búsqueda y que “se instalaron con fuerzas federales, que rastrillaron desde el primer momento, bajo las órdenes de la justicia provincial”.

Bullrich mencionó que recién el domingo tuvieron acceso a la causa, que eso generó “una situación muy incómoda para quienes son expertos en el tema” y advirtió: “El caso se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo para un caso así, tuvo varias idas y vueltas”.

La ministra de Seguridad dijo que “la Justicia dio instrucciones contradictorias” pero que “ahora aparentemente tiene una hipótesis un poco más clara”, y reiteró: “Hay muchas hipótesis y lo peor para una investigación criminal es tener cinco, seis hipótesis”.

Bullrich dijo que hacen “todo lo posible” para encontrar a Loan, reclamó que haya “mejor nivel de coordinación” en la investigación de la desaparición del menor y advirtió que “si las fuerzas federales no tienen información fehaciente, les resulta muy difícil trabajar”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar