lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se lanzó hoy

La Mesa Interseccional Contra la Impunidad pidió justicia por Pachao

En la Facultad de Derecho se lanzó hoy la Mesa Interseccional Contra la Impunidad Catamarca, que acompaña el pedido de justicia por Diego Pachao.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La mesa contó con la presencia de la Directora Nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, que participó de la primera jornada de debate en la Cámara Penal Nº 2.

En un comunicado difundido, desde la mesa señalaron “la importancia de que la responsabilidad penal de funcionarios/as policiales en hechos de esta naturaleza se juzgue de acuerdo a los estándares locales e internacionales, aplicables tanto en materia de muertes bajo custodia estatal como de investigación eficaz de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y con ello se garantice la sanción adecuada de las personas responsables y la reparación integral de las víctimas”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcarpinetigabriela%2Fposts%2F460861596056046&access_token=EAAGZAH4sEtVABAAvq68ZCIeo99IgVsNObZC46FMEfceuZCPWCpDBM5GrGPJdvmYZARom7YrgYun5GPptiGPZAk9G5nETZB7EVtueZCGHWNB0VGBMLc44OPuN8nTbUF72z6DHLDtZB9YXnpYdyZA1UlYnahO84vAAE2ipPiyC4uYM5OWzuB4k7lFRZCqKX7zdZACAa7gZD

Diego Pachao tenía 20 años cuando fue arrestado por la policía de Catamarca por supuesta averiguación de actividades....

Publicado por Gabriela Carpineti en Lunes, 8 de agosto de 2022

El hecho

Diego Pachao, de 20 años, fue detenido el 11 de marzo de 2012 en la vía pública por personal policial y trasladado a la comisaría 7° de Catamarca.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, en la comisaría fue víctima de maltrato físico y psíquico, y arrojado a un patio interno en estado de descompensación, sin atención médica por un extenso período.

Fue traslado al hospital en grave estado y allí falleció tres días después.

A diez años de los hechos, en el debate se examina la responsabilidad penal de seis policías por conductas compatibles con la imposición de torturas y malos tratos, y por la omisión de brindarle pertinente asistencia médica pese al insistente reclamo en tal sentido por parte del resto de las personas alojadas en la comisaría y al evidente deterioro en su estado de salud.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desbaratada. La banda fue desarticulada en agosto de este año, tras una larga investigación.

Te Puede Interesar