La mayoría de los hechos de violencia escolar son lesiones leves
En estos casos se acredita la edad y se disponen medidas de resguardo para los involucrados.
El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez abordó la problemática de la violencia en el ámbito escolar y detalló el procedimiento que se sigue cuando se registra este tipo de episodios. Según el funcionario judicial, cuando se producen hechos de violencia entre estudiantes, en la mayoría de los casos se trata de lesiones leves y de adolescentes inimputables.
El fiscal del fuero especializado explicó que estas situaciones pueden manifestarse como acto previo a la agresión, de modo concomitante o posterior al hecho mismo de la agresión. De todos modos, requiere una intervención articulada de diversos organismos del Estado para un abordaje integral de cada caso.
En este sentido, se procede a la acreditación de la edad de los involucrados y se disponen medidas de resguardo para las víctimas. Además, se da intervención a la Asesoría de Menores, al Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Protección integral
La provincia cuenta con un marco legal específico para el abordaje de situaciones que involucran a adolescentes en conflicto con la Ley penal. La Ley Provincial 5544, sancionada en 2018, creó el Fuero Penal Especial Juvenil y estableció un régimen procesal de responsabilidad penal juvenil que prioriza la protección de derechos y la mínima intervención del sistema penal.
Este régimen legal establece que la intervención de la Justicia Penal debe ser excepcional y de mínima duración. A la vez, se deben promover medidas alternativas a la privación de la libertad basadas en principios socioeducativos. El objetivo es favorecer la reinserción social y familiar de los adolescentes, acrecentar en ellos el sentido de su propia dignidad y fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. En este contexto, de acuerdo con la legislación vigente, se contempla un abordaje interdisciplinario que involucra al Ministerio de Educación, la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social -organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes-, y la Asesoría de Menores.
La Ley 5544 establece un sistema de medidas alternativas al proceso penal juvenil que incluye el principio de oportunidad procesal, la suspensión del juicio a prueba, la mediación penal, la conciliación y la remisión. Estas herramientas buscan separar al adolescente del proceso judicial para eliminar los efectos negativos. Entre las medidas socioeducativas que pueden aplicarse se encuentran la amonestación, la reparación del daño, la inserción o reinserción en el sistema educativo formal, la asistencia a programas de capacitación laboral y el cumplimiento de instrucciones de orientación y supervisión interdisciplinaria.
La normativa también prevé la creación de un Equipo Interdisciplinario especializado en jóvenes en conflicto con la ley penal, integrado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicopedagogos y otros profesionales, cuya función es evaluar cada caso y aconsejar sobre las medidas más convenientes según el interés superior del adolescente.
En comunidad educativa
El juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito había señalado en un fallo reciente que "la intervención de la Justicia Penal es altamente desaconsejable" en casos de conflictos escolares o situaciones de acoso entre pares. El magistrado sostuvo que "la solución y el abordaje debe ser realizado en el ámbito educativo y entre toda la comunidad educativa; me refiero a los estudiantes, directivos, personal docente, no docentes, administrativos, padres de familia y tutores".
La provincia también cuenta con herramientas como la Ley 5.402 de promoción de la cultura de paz en la comunidad educativa y el Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en las Instituciones Educativas, presentado en 2022, que buscan fortalecer la capacidad de intervención de docentes y supervisores ante conflictos en el ámbito escolar, priorizando la prevención y la resolución pacífica de las situaciones complejas.n