viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos años del femicidio de Brenda

"La lentitud del tribunal no ayuda en la lucha contra los femicidios"

Lo dijo María Espeche en una nueva marcha para pedir que se agilice la resolución de la Corte de Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de marzo de 2022 - 00:00

El 14 de mayo del 2021 la Cámara Penal N° 1 condenó a la pena de prisión perpetua a Naim Vera por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo. Cinco meses después – el 14 de septiembre - se hizo la audiencia en la Corte de Justicia luego que la defensa de Vera casara la sentencia. Desde entonces la familia de Brenda Micaela espera la resolución del máximo tribunal local.

Por tal motivo, ayer a la mañana se llevó a cabo una nueva marcha que partió desde la plaza 25 de Mayo y se detuvo frente al edificio de la Corte, en calle República. María Espeche – la madre de la víctima – fue la única oradora y contó con un numeroso acompañamiento de familiares, amigos e integrantes de organizaciones sociales y políticas.

“A dos años del asesinato de mi hija, uno de los femicidios más cruentos de la historia de la provincia y de la historia criminal de Argentina, vengo una vez más a exigir al máximo tribunal que confirme la condena a perpetua impuesta al femicida Naim Vera Menem”, señaló Espeche, quien luego realizó críticas por el tiempo que transcurrió desde la audiencia de casación.

“Hace seis meses que está el expediente. Seis meses necesitan para analizar (...) el juicio en una semana se probó" y agregó, "en estos seis meses hubo otro femicidio más, el de Cinthia Aranda, en manos de un policía con el arma del estado. La lentitud de este tribunal no ayuda en nada en la lucha contra el flagelo de los femicidios que no para".

"La confirmación es necesaria para que en nuestra provincia no nos sigan matando. Está en sus manos contribuir desde la justicia a luchar contra el femicidio o fomentarlo regalándole 14 años al femicida más sanguinario de nuestra historia provincial", expresó.

En otro tramo de su alocución, Espeche se refirió a los casos de Débora Barros, Eugenia Olivera, Andrea Navarro, Cinthia Aranda, Hugo Ocampo, Diego Pachao y Pablo Chanampa, que todavía no tienen condena.

Casación

El Tribunal de la Cámara Penal N° 1 condenó en forma unánime a Naim Vera a la pena de prisión perpetua tras encontrarlo culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio".

El 14 de septiembre se realizó la audiencia de casación en la que el defensor de Vera, Gonzalo Ferreras, pidió que se atenúe la imputación contra su cliente. Consideró que el hecho está mal calificado y que deberían sacarle los agravantes de "la relación de pareja" y "femicidio". Pidió que sea condenado a 14 años de prisión.

La resolución está en manos del máximo tribunal. De los siete ministros, cinco ya emitieron su voto, solamente restan los de José Ricardo Cáceres y Fabiana Gómez.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar