sábado 13 de abril de 2024
Informó Petri por las redes

La Justicia desalojó a los mapuches que habían ocupado tierras del Ejército en Bariloche

El ministro de Defensa, Luis Petri, se mostró conforme con el rápido accionar de la fiscalía que llevó adelante la denuncia por usurpación ilegítima de terrenos que pertenecen al Ejército argentino.

Hace unas horas el ministro de Defensa, Luis Petri, informó a través de una red social, su primer logró frente al avance de los reclamos activos de los integrantes de comunidades mapuches en el sur del país que llegaron a ocupar terrenos del Ejército argentino en su accionar, supuestamente reivindicativo, que puso en tensión a toda la sociedad civil de San Carlos de Bariloche.

Las tomas de terrenos de parte de personas que se autodefinen como mapuches continúan ocurriendo en otras zonas de Bariloche y del sudoeste de nuestro país con ramificaciones más violentas del otro lado de la frontera en Chile que debe lidiar constantemente con acciones que dañan a los ciudadanos trasandinos, a sus propiedades y producen perdidas millonarias al Estado.

En Argentina, había llamado la atención, por la audacia, de la toma de tierras del Ejército por parte de integrantes de una comunidad mapuche.

El territorio es parte de una reserva natural urbana creada en 2013, ubicada en cercanías del Lago Moreno, sobre el arroyo Casa de Piedra, de la ciudad del sur. Fue el propio Ejército el que presentó la denuncia a la Justicia tras la llegada de los grupos mapuches.

Desde la cartera de Seguridad expresaron en un comunicado: "Se terminó la ocupación legal de terrenos del Ejército Argentino. Luego de las denuncias realizadas por el Ministerio de Defensa y los reclamos de los vecinos, la Justicia ordenó el desalojo de las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche y que habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche".

En declaraciones a la prensa, Luis Petri, sostuvo que “ instruí a los funcionarios del ministerio para que se constituya como parte querellante en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal y otros delitos conexos en los que habrían incurrido los usurpadores”.

En todos los casos, la formulación de la querella se llevará a cabo en el marco de un análisis completo e integral de los hechos, por lo que la denuncia abarcará tanto, acerca de los aspectos vinculados con la tipificación del delito de usurpación, como así también de las eventuales tipificaciones concurrentes: estafas, defraudaciones, tala de bosque nativos y eventualmente asociaciones ilícitas especialmente conformadas para la comisión de los delitos

La instrucción dispuesta por Petri no solo contempla las causas ya iniciadas, sino que establece la obligación de su cartera de denunciar y constituirse como parte querellante en todos aquellos conflictos que todavía no se encuentren judicializados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
arturo navarro tildo de ocupa y superpotentado a esteban cano

Te Puede Interesar