"La educación dejó de ser prioridad": la UCR se suma a los cuestionamientos a la unificación de ministerios
El bloque radical criticó la decisión del gobierno de Raúl Jalil de fusionar Educación con Trabajo y advirtió por pérdida de jerarquía y autonomía del área.
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en Catamarca expresó su rechazo a la decisión del Ejecutivo provincial de avanzar con la unificación del Ministerio de Educación con el de Trabajo, Recursos Humanos y Planificación, en el marco de la reestructuración del gabinete.
A través de un comunicado difundido este lunes, los legisladores señalaron que la medida “no hace más que confirmar” que la educación dejó de ser una prioridad en la provincia.
Desde el bloque opositor consideraron que la decisión no representa una mejora en términos de eficiencia ni modernización del Estado, sino que implica una “definición política preocupante”, al advertir que el área educativa pasará a formar parte de una estructura administrativa más amplia, sin autonomía ni capacidad de respuesta.
En el documento, también cuestionaron la creación de un “súper ministerio”, al sostener que la concentración de áreas podría generar efectos negativos como menor especialización, demoras en la toma de decisiones, pérdida de foco en políticas pedagógicas y una mayor burocratización.
Asimismo, pusieron en duda el argumento oficial vinculado a la reducción de estructuras, al señalar que este tipo de medidas suele traducirse en “formas de ajuste encubierto” que impactan en la calidad educativa, las condiciones laborales docentes y el acompañamiento a las trayectorias escolares.
Otro de los puntos planteados fue la preocupación por una visión “reduccionista” de la educación, al subordinarla a una lógica vinculada exclusivamente al mundo del trabajo. En ese sentido, remarcaron que la educación debe ser entendida como un proceso integral que incluye formación ciudadana y desarrollo humano.
El bloque también advirtió que la reestructuración se produce en un contexto de reacomodamientos políticos dentro del gabinete, sin que se haya presentado un plan concreto para abordar las problemáticas estructurales del sistema educativo provincial.
“Mientras se redefinen organigramas, las escuelas continúan con dificultades, los docentes sostienen el sistema con enorme esfuerzo y las familias siguen esperando respuestas”, expresaron.
Desde la Unión Cívica Radical remarcaron que Catamarca “no necesita menos educación, sino más inversión, planificación y compromiso político”, y concluyeron que lo que está en juego “no es una estructura ministerial, sino el futuro de toda la provincia”.