La defensa aseguró que un familiar asesinó a Raymundo Barrionuevo
Adelantó que el detalle técnico de un nuevo cotejo de ADN se dará a conocer hoy en Fiscalía. Pedirá que se desvincule a la querella. La familia de la víctima cuestionó duramente al abogado defensor.
A casi dos años del brutal asesinato de Raymundo Barrionuevo en su casa de barrio San Ramón, un nuevo cotejo de ADN determinó -según el abogado defensor del único sospechoso detenido con prisión preventiva Dardo “Peque” Condorí-, que el homicida fue un hombre integrante de la familia Barrionuevo.
En diálogo con El Ancasti, el defensor Marcos Gandini aseguró ayer: "Un familiar de Raymundo Barrionuevo es el homicida, y no es una conjetura de esta defensa. Es el resultado de una prueba genética objetiva".
Para que no queden dudas remarcó: "No es que un familiar participó, esto es así. La prueba hoy (por ayer) ha demostrado que esa persona ha tenido un contacto con la víctima, que han tenido un enfrentamiento. Hay testimonios que dicen que Raymundo Barrionuevo decía que si alguien lo atacaba se iba a defender con un machete, que luego se encontró al lado del cuerpo de la víctima. No cabe duda que hubo un contacto. Hoy se incorporó una prueba sumamente importante que determina que el homicida es un familiar".
En este contexto, recordó que las pruebas genéticas anteriores determinaron que en las manos de la víctima había restos genéticos de dos personas, "una de ellas era la propia víctima y la otra no coincidía con la de Condori".
Explicó además que en vista de ese resultado, el fiscal cambió la imputación atribuyéndole a Condorí el delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causa en calidad de coautor.
O sea que para la fiscalía intervinieron al menos dos personas en el crimen, "lejos de hacer lugar a lo que esta defensa venía pidiendo que es la total desvinculación de Condorí", agragó el defensor.
"Entonces solicitamos que se haga una nueva pericia genética para determinar si esa persona no identificada pertenecía al linaje del fallecido, y hoy nos hemos dado con la sorpresa de que el homicida es un hombre y es familiar de Barrionuevo", aseveró. Dijo que supo de la novedad minutos antes de conversar con la prensa, y adelantó que en los próximos días solicitará "que la querella sea desvinculada de la causa hasta que se pueda dilucidar quién es el familiar que cometió en hecho. Todos los familiares deben estar desvinculados de la causa porque puede haber interese contrapuestos".
"Con todos los respetos a los hijos que son los querellantes, hoy tenemos la certeza de que el asesino no es Condorí. Mañana (por hoy) se tomará testimonio a la genetista para determinar en qué grado de parentesco es esa persona, si es lineal, colateral", informó.
En cuanto a la labor del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Jonathan Felsztyna, dijo que "la verdad, hay que remarcar el trabajo de la fiscalía, porque las medidas de prueba se han llevado a cabo de acuerdo a la reglamentación y los tiempos procesales. La fiscalía ha trabajado bien. No coincido con las decisiones resolutivas pero ha trabajado bien".
La querella
José Barrionuevo, abogado querellante e hijastro de Raymundo Barrionuevo, salió al cruce de las declaraciones de Gandini.
"En un principio esperaba tener el informe del ADN de boca de la genetista para poder decir algo, pero con sus dichos, Gandini prácticamente inculpa a los varones de la familia Barrionuevo. El defensor no ha aportado ninguna causa que exculpe o lo saque del lugar del hecho a Condorí, y para llegar a la instancia de que sea considerado el principal sospechoso hemos pasado por varias instancias y muchas pruebas", reclamó.
"Me parece que la verdad tiene que salir a la luz y no hay que ser tan desleal. (Gandini) nos está embarrando a todos. Yo ahora voy a tener que demostrar todo. A mi vida privada la voy a tener que hacer pública por todas estas cosas a pesar de que tenemos la certeza de que este señor detenido lo mató. Condorí tuvo un alto grado de crueldad y malicia", finalizó.
"Embarrar la cancha"
Por la declaración del defensor Ángel de la Cruz Barrionuevo, hermano de Raimundo señaló: "Para mí, lo de la defensa es para embarrar la cancha. Hay tres instancias que tuvieron participación y hasta acá Condorí es el principal sospechoso. Me parece que no corresponde que él (defensor) salga a embarrar la cancha si mañana (por hoy) el informe va a ser dado a conocer oficialmente. No se si tendrá algún informante o como será, pero molesta que lo diga así. Hay secreto de sumario y hay cosas que no se pueden decir, que ni siquiera la familia tiene conocimiento de esas cosas".
Para finalizar dijo que "hieren las declaraciones del abogado del sospechoso. Condorí no tenía ni para su alimento. Mi hermano le daba todas las mañanas para él y para su hijito, no le abría la puerta a nadie que no sea una persona conocida. Se va a saber el resultado del ADN. Este señor se adelantó y realmente nos hace muy mal que diga esas cosas, sin certeza. Ruego a Dios que no sea como dice el abogado".