Esta mañana, en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, se les tomó juramento a dos nuevos fiscales. La ceremonia fue encabezada por la presidente del supremo Tribunal de Justicia catamarqueño Fernanda Rosales Andreotti, acompañada por los ministros Fabiana Gómez, Miguel Figueroa Vicario y Hernán Martel. En la ocasión, se les tomó juramente a Federico Maturano como fiscal Correccional de Segunda Nominación y a Gabriela De Marcos, como fiscal de Instrucción de Tercera Nominación. Ambos cargos son en comisión.
Maturano inició su carrera judicial en 2008, como pasante. Se inició en la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación, de la que fue titular hasta ayer. Siempre se desempeñó dentro del Ministerio Público Fiscal y en la órbita de la Policía Judicial. Durante tres años y medios ejerció como delegado judicial.
En tanto que, De Marcos tiene una carrera judicial de más de 15 años en el Ministerio Público. Se inició como empleada y se desempeñó como secretaria en Fiscalía de Instrucción. Actualmente, de las nueve Fiscalías de Instrucción, tres están dirigidas por mujeres.
“Cuando asumí como secretaria de Instrucción había ocho secretarios (varones) y nueve fiscales hombres. La única mujer en ese momento era yo. Hoy la perspectiva y la mirada son otras. Se representa a las mujeres, en estos espacios que son muy importantes. Por ello, por el reconocimiento, estoy muy agradecida”, expresó.
Para la flamante fiscal, la mujer dentro del Fuero Penal aporta otra mirada porque las causas se ven desde otro lugar. “La perspectiva de género implica, en la investigación penal preparatoria, ese plus que se exige, la debida diligencia reforzada a la hora de mirar cada delito ampliamente”, indicó. A tal fin, consideró que resulta imprescindible contar con el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) y otras herramientas, para alcanzar esa amplitud, que es necesaria.
“Ahora se dio esta oportunidad. Agradezco que me hayan dado esta posibilidad. Vamos a dar el máximo esfuerzo. Acá estamos como representante del Ministerio Público para lo que la sociedad necesita”, manifestó.