viernes 6 de febrero de 2026
Por la muerte del policía Chavez

La Corte de Justicia ordenó el cese de prisión preventiva para José Aguilar

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido de la defensa técnica de José Javier Aguilar y dispuso el cese de la prisión preventiva que venía cumpliendo, tras ser hallado culpable en el delito de "homicidio agravado". La decisión fue adoptada mediante Auto Interlocutorio de fecha 5 de febrero de 2026, luego de analizar el planteo formulado por el abogado defensor conforme al artículo 295, inciso 4, del Código Procesal Penal de la Provincia.

Aguilar fue privado de su libertad el 29 de abril de 2022 y la prisión preventiva oportunamente dispuesta había sido prorrogada. Sin embargo, la Sala señaló que el plazo máximo legal previsto para esa medida cautelar se encuentra vencido.

Asimismo, el tribunal resuelve en consecuencia a la nulidad del veredicto y al pedido de la realización de un nuevo juicio que resolvió días pasados sobre la misma causa. En ese contexto, sostuvo que mantener el encarcelamiento preventivo implicaría un adelantamiento de pena respecto de una persona que, conforme a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos, debe ser considerada inocente hasta que exista una sentencia firme.

En su análisis, la Sala citó expresamente el artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece que, una vez cumplidos los plazos máximos de prisión preventiva, la libertad debe ser ordenada aun cuando subsistan riesgos procesales. También hizo referencia a estándares fijados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el límite temporal razonable de las medidas cautelares privativas de libertad.

En consecuencia, se dispuso la inmediata libertad del imputado, bajo estrictas obligaciones y restricciones: fijar domicilio en la Primera Circunscripción Judicial (sin poder residir en el lugar donde ocurrió el hecho), comunicar cualquier cambio de domicilio, abstenerse de mantener contacto con el grupo familiar de la víctima, presentarse semanalmente a firmar ante la Oficina de Gestión de Audiencias, no salir del país y comparecer ante cada citación judicial.

La causa continuará su trámite con la realización del nuevo juicio oportunamente ordenado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar