lunes 2 de diciembre de 2024
La denunciante atraviesa un difícil momento

La causa por abuso sexual contra Guaraz, en espera

Se aguarda que la Cámara de Apelaciones fije fecha para resolver agravios planteados por la defensa.

La causa en la que se investiga al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, por “privación ilegítima de la libertad agravada” y “abuso sexual con acceso carnal”, está en espera. Es que el expediente se encuentra en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos desde el 13 de diciembre de 2022. Y si bien se constituyó el Tribunal para resolver los agravios que planteó la defensa de Guaraz, todavía no se fijó una fecha de audiencia para este cometido. Se trata de la causa que inició luego de una denuncia penal que realizó una joven contra Guaraz, en junio de 2021.

El abogado querellante, Luis Muñoz y Pérez, dialogó con El Ancasti y señaló que “la causa está a la espera de que nos fijen fecha de audiencia en la Cámara de Apelaciones. Ya se ha constituido (el Tribunal), a los fines de que resolvamos todos los agravios que ha planteado la defensa”.

El letrado recordó que, desde la defensa de Guaraz, se solicitaron varias medidas. En este sentido, comentó que una de ellas fue “controversial” porque buscaba que la denunciante “sea revisada por un médico psiquiatra y un médico de la salud mental”.

Para Muñoz y Pérez, esto no correspondería. Por esto, desde la querella se opusieron. “Hemos hecho la oposición en su debido tiempo en Fiscalía. La fiscal (Antonella) Kranevitter también se opuso, de la misma forma el juez de Control de Garantías lo hizo así y por eso se habilitó la instancia en Cámara de Apelaciones”, agregó.

En otra instancia, el abogado se refirió al estado en el que se encuentra su asistida. Muñoz y Pérez indicó que ella no está transitando este momento con tranquilidad, a la vez que explicó que los familiares de la joven están preocupados por la salud mental de ella.

“Creo que transitar por una instancia de este tipo no es fácil para nadie, ni siquiera para la familia. Están preocupados constantemente por la salud mental de ella. Entiendo que es agobiante. Es algo que complica desde el núcleo familiar, desde la víctima. No es fácil, no es algo que realmente esté transitando con tranquilidad”, siguió.

Por último, habló sobre las expectativas que tienen en la querella porque esta causa pueda llegar a juicio este año. “Tenemos expectativas de que se haga el juicio. Esperemos que sea este año. Yo creería que ya con la imputación, no quedan muchas más pruebas que producir, salvo que la fiscal determine que haya algo más y ya dependerá del Ministerio Público Fiscal realizar la elevación a juicio”, cerró.

Caso

La denuncia de la joven fue hecha en junio del 2021. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción Nº 4, de Antonella Kranevitter.

En un primer momento se ordenaron las medidas de rigor, tales como protocolos y pericias, a efectos de tener los primeros elementos para poder encuadrar el presunto delito.

En al menos dos ocasiones, la defensa de Guaraz presentó oposiciones. Dada la situación, en ambas oportunidades, el expediente pasó de la Fiscalía al Juzgado de Control de Garantías para resolver tales planteos.

Luego de haber escuchado la declaración de la denunciante y reunir la prueba pertinente, el Ministerio Público Fiscal entendió que había elementos necesarios para imputar y llamar a indagatoria al jefe comunal Elpidio Guaraz.

Finalmente, en octubre de 2022, Kranevitter imputó a Guaraz por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada” y “abuso sexual con acceso carnal”.

En el mismo mes, Guaraz se refirió públicamente a la causa. En aquella oportunidad, el jefe comunal destacó que hay “una organización política que quiere perjudicarme”. Además, remarcó que estaba “tranquilo” porque “cuando uno no hace nada tiene que estar tranquilo. Si te preocupa es porque ves que hay injusticias y a veces estas injusticias pueden llevar a algo que no corresponda. Yo soy muy respetuoso en todo, respeto las decisiones de la Justicia, pero por ahí veo que se están tomando medidas que no corresponden”. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar