viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera entrega

"La Banda de los Camellos J": el deseo de "hacer plata" desde el Penal de Miraflores

Jacobo "Niño Jota" Jiménez y otro hombre coordinaron para que el primero pueda "tragar" cápsulas con drogas para, presuntamente, introducirlas en la cárcel.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la tarde del 20 de enero de 2022, Jacobo “Niño Jota” Jiménez y otro hombre se comunicaron por teléfono para preparar los estupefacientes que el primero ingresaría al Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Jiménez se encuentra allí cumpliendo una condena efectiva por diversos hechos. El hombre le consultó a “Niño Jota” si ya tenía el tupper y “las cosas” y respondió afirmativamente. Este hombre mencionó que le iba a llevar el tupper a una chica para, al día siguiente, entregarlo a la pareja de “Niño Jota”.

Jiménez le pidió al hombre que deje el tupper a un “viejo” en la Terminal de Ómnibus y no haga sospechar nada. También le dijo que le va a pasar el número del “viejo” para que le avise que su hermana –la de Jiménez– no iba a poder ir al lugar. Jiménez, además, indicó que el “viejo” suele subirse a cualquier colectivo que pase hasta las 7 o 19. Sin embargo, no especificó el recorrido ni el destino.

“Niño Jota” comentó que iba a avisarle a su hermana porque ella tenía yerba, jugos y sopa, que le hacían falta. El hombre le planteó a Jiménez que le iba a armar el “bagallo”. El “bagallo” es o son bolsas que contienen alimentos, bebidas y productos de limpieza que llevan personas que van a visitar a otras que se encuentran detenidas. “Niño Jota” explicó al hombre que su hermana iba a darle 15 mil pesos, que son de otro presunto interno. Este presunto interno pidió que hagan llegar este dinero al “viejo”. El hombre dijo que al día siguiente iba a llevarle el tupper al “viejo”. Por otra parte, le manifestó a “Niño Jota” que iba a anotar el dinero que se va gastando para que las cuentas queden claras y así se pueda preservar la amistad. El 2 de febrero de 2022, volvieron a comunicarse, en varias ocasiones. Esta vez, el hombre le consultó a “Niño Jota” si tenía que buscar “eso” junto con las pastillas y llevarle a una chica, y Jiménez respondió que sí.

El hombre, además, preguntó a quién había que llevarle el tupper y si había que dejarlo con comida en su interior. Jacobo le dio la afirmativa. Ante esto, el hombre le hizo saber que iba a preparar un guiso y lo iba a dejar listo.

“Niño Jota”, por su parte, habló del “faso” que iba a buscar “el otro”. El hombre le planteó que estaba “todo mal” porque desde el Juzgado estaban pidiendo órdenes. Éstas podrían ser de detención.

Jacobo, además, se refirió a un “chabón” que tiene una línea de “faso” que está para hacer plata.

En otra conversación del mismo día, “Niño Jota” le pidió al hombre que le deje el tupper a su pareja. También le dijo que la mujer iba a ir en moto dejarle el “faso”. El hombre respondió que él se iba a encargar de “rescatar” el “faso” y luego iban a hacer un guiso y tirarle salsa. A esto, Jacobo respondió que su mujer lo iba a llevar. El hombre le hizo saber que se lo iba a dejar a su pareja. Es decir, a la de Jacobo. “Niño Jota” mencionó que le iba a pedir a su pareja que lo lleve. No especificaron a dónde.

En una nueva llamada, que también es del 2 de febrero de 2022, Jacobo le comenta al hombre que lo autorizaron a salir. Contaba con salidas transitorias. El día de la salida era el 3 de febrero. En esa jornada tenían previsto reunirse para hablar. “Niño Jota” le pidió al hombre que le arme 30 cápsulas. Serían de marihuana. Además, le indicó que tiene que armarlas del tamaño de su dedo para que no sean ni tan largas ni tan finitas. También le solicitó que le lleve las cápsulas temprano así empezaba a “tragar”.

En este momento se suspende la iniciativa de llevar drogas en el tupper.

Jiménez señaló que iba a rescatar “las rueditas” (podrían ser pastillas) y pidió que las encapsule.

En tanto, el hombre le deseó que tenga una buena salida. Jacobo le mencionó que si quedaban restos lo podrían “fumar”.

Por último, Jacobo le anuncia que al día siguiente, cuando salga, van a hablar de una “movida de red tucumana”.

Banda

En agosto de este año, tras una investigación que inició el año pasado, finalmente se logró desarticular a "La Banda de Los Camellos J”, que trasladaba droga desde Tucumán a Catamarca para ser introducida y comercializada en el Penal.

La tarea investigativa fue realizada por el personal de Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, en forma conjunta con el personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales y Delitos Complejos de Gendarmería Nacional Núcleo Catamarca y, en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad en la cooperación entre ambas fuerzas para la lucha contra el narcotráfico.

La causa que inició con información de carácter reservado, daba cuenta que una pareja ingería cápsulas con sustancias, trasladándolas desde Tucumán y una vez aquí en la provincia, expulsaban las mismas, para que un interno del Servicio Penitenciario, con beneficio de salida, haga lo propio de ingerir las mismas cápsulas e introducirlas al Penal y concretar la supuesta comercialización.

El último 1 de agosto se procedió a la detención de una pareja en un operativo realizado en el puesto caminero del Portezuelo, donde se logró secuestrar un profiláctico que contenía en su interior 11 envoltorios de nylon con 91 gramos de marihuana, dos teléfonos, pastillas, dos balanzas y la suma de 78 mil pesos, entre otros elementos.

Detenidos

Por ahora, la causa tiene 11 imputados y detenidos en total, entre los tres guardiacárceles, internos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y algunos de sus familiares.

La actividad de la banda de presuntos narcos generó preocupación a las autoridades del Penal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron muerta a eliana pacheco

Te Puede Interesar