miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En marzo se cumplieron diez años del caso

Juzgan a policías por las vejaciones sufridas por Diego Pachao

El joven tenía 20 años cuando murió tras haber estado arrestado en la Comisaría Séptima. Por el homicidio fueron imputados dos hermanos pero la causa prescribió y se archivó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 00:10

Seis policías comenzarán a ser juzgados desde hoy por los maltratos que el joven Diego Pachao (20) habría sufrido mientras estuvo arrestado en la Comisaría Séptima en marzo de 2012. Claudia Véliz, madre de Pachao, pidió el acompañamiento de la sociedad catamarqueña.

La mujer, cara visible de la lucha junto a Alejandro Pachao -el padre de Diego fallecido en un accidente de tránsito en 2017- publicó días atrás un escrito en su cuenta de Facebook.

"Se aproxima el día en el que finalmente mi hijo Diego Pachao tendrá la justicia que necesita, para que su almita descanse en paz. Diez años de impunidad absoluta!! Los policías siempre tienen el respaldo de los tres poderes del Estado, es por esto que seguimos lamentando torturas, abusos, muertes en manos del aparato represor, asesino. Dios quiera que al juzgar debidamente a los asesinos de mi hijo toda nuestra sociedad tome conciencia y luchemos unidos y derribar este sistema perverso, corrupto y criminal. Otro Diego asesinado no!".

La causa tiene como imputados a los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva, quienes fueron imputados por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y Ramón Ariel Quevedo, solo por el último delito.

Pachao fue arrestado la madrugada del 11 de marzo de 2012 porque supuestamente habría protagonizado una pelea en el norte capitalino cuyas lesiones le provocaron la muerte 72 horas más tarde. Este incidente es desmentido por la familia Pachao, que sostiene que los golpes que provocaron la muerte de Diego fueron ocasionados por los policías que lo arrestaron a él y a un amigo.

El joven fue alojado en un calabozo de la Comisaría Séptima -barrio Parque América- y se descompensó horas más tarde. Compañeros de celda afirmaron que a Pachao le tiraron un balde con agua fría para reanimarlo y lo llevaron a un patio de la seccional. Todo ese 11 de marzo estuvo convaleciente y recién la madrugada del 12 fue retirado en ambulancia, en estado de inconsciencia, con rumbo al Hospital San Juan Bautista, en donde quedó internado con muerte cerebral y falleció 48 horas más tarde.

"Edema tronco encefálico causado por un golpe en la cabeza" fue la causa de muerte según la autopsia.

La pesquisa se orientó a las horas previas al arresto cuando surgió que había protagonizado una pelea contra los hermanos Lucas y Darío Leiva, quienes fueron imputados por "homicidio preterintencional" y enviados a juicio junto a los seis policías, seis años más tarde. La elevación a juicio quedó firme recién en agosto del 2021.

El expediente llegó a la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2, que desglosó la causa debido a que uno de los hermanos Leiva era menor cuando fue el hecho por lo que el Fuero Penal Juvenil debía actuar como foro de atracción. De las actuaciones surgió que el hecho ya estaba prescripto por lo que en diciembre se archivó la causa penal por el homicidio de Pachao.

Por su parte la causa contra los policías fue enviado al Juzgado Correccional N° 2, que realizó un planteo de incompetencia ante la Corte de Justicia. El máximo tribunal local hizo lugar y el expediente fue remitido a la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2.

El tribunal estará conformado por Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
encontraron a una persona sin vida en una vivienda que se incendio

Te Puede Interesar