domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mañana en Tribunales de Pergamino

Juzgan a mujer que sufría violencia de género y mató de un disparo a su pareja

Llega al debate detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria e imputada del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de junio de 2022 - 00:05

BUENOS AIRES - Una mujer comenzará a ser juzgada desde mañana en los Tribunales de Pergamino acusada de matar de un balazo a su pareja, cuyo cuerpo luego fue descuartizado, en la localidad bonaerense de Colón en mayo de 2019. La defensa de la imputada adelantó que pedirá su absolución, al sostener que fue víctima de violencia de género y drogada para ejercer la prostitución contra su voluntad, informaron fuentes judiciales. Se trata de Mafalda Beatriz Secreto (65), quien llega al debate oral detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria e imputada del delito de "homicidio agravado por el vínculo", en perjuicio de José Luis Arenas (60).

El juicio comenzará a las 9 en la sede de los tribunales de la ciudad de Pergamino, ubicados en la calle General Pinto 1251, y estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1, presidido por el juez Guillermo Burrone. En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estará Ignacio Uthurry, quien también se encargó de la etapa de instrucción en la causa, mientras que Secreto será defendida por la abogada Raquel Hermida Leyenda.

La letrada dialogó con Télam y contó que asumió la defensa de la mujer a principios de 2020, cuando se encontraba alojada en la Unidad Penal 47 de San Martín y pocos meses después logró que le otorguen la prisión domiciliaria, medida que anteriormente había sido rechazada. De acuerdo con el relato de Hermida Leyenda, Secreto "es una conocida costurera y modista de la ciudad de Colón" y tenía un microemprendimiento con varias empleadas.

La mujer, que se encontraba divorciada, inició una relación de pareja con Arenas, con quien comenzó a convivir en su casa, y al poco tiempo el hombre empezó a amenazarla, a hostigarla verbalmente y a ejercer violencia física. Tal es así que "la golpea brutalmente para sacarle el dinero, de tal manera que a veces ella no podía seguir trabajando porque tenía que ir a lo de un empresario a buscar las órdenes para una costura y no podía salir de la casa", aseguró la abogada.

Luego, Secreto "empieza a darse cuenta de que él la drogaba, porque sentía sueño, cansancio, no podía levantarse para abrir el negocio", además de presentar "lesiones vaginales", tras dormir. "Tenía imágenes raras de hombre que venían a su cuarto, hombres que insistentemente la violaban", relató Hermida Leyenda y explicó: "Él (Arenas) la prostituía a la noche con gente que venía de Rosario".

Sin embargo, el quiebre de Secreto, según su abogada, fue advertir que un día su nieto, al que estaba cuidando, también había sido drogado, al tiempo que Arenas le dijo que iba a vender su casa, además de amenazarla "con prostituir a sus hijas y a su nieta". Esa noche, "él se pone en la cama, pone una de sus armas sobre su pecho y le dice que vaya a buscar algo a la cocina. Ella se levanta y sobre el escritorio ve la otra arma, vuelve al dormitorio y le dispara", señaló la letrada.

En cuanto a ese acto, Hermida Leyenda aseguró que "las pericias psicológicas y psiquiátricas de la asesoría pericial de Pergamino en realidad no tuvieron ni una sola contradicción con los peritos de parte de la Red de Contención –equipo creado por la abogada-, sino por el contrario, todos acordaron que era evidente que Mafalda había vivido un trastorno mental transitorio". La letrada adelantó que pedirá la absolución de su defendida por la violencia de género sufrida durante la relación, "un delito permanente que la lleva a accionar en una situación de legítima defensa, porque ella unos días antes le había mandado un mensaje a él, que no daba más, y pidiéndole que no la matara".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar