miércoles 10 de julio de 2024
Tragedia de El Rodeo

"Justicia no era encontrar culpables, era tan solo la realización del debate"

Para Sergio Díaz, uno de los querellantes, se negó la posibilidad de hacer justicia con la resolución del Juzgado.

El último miércoles, se conoció que el Juzgado Correccional de Segunda Nominación resolvió sobreseer a los dos imputados por la causa de la tragedia de El Rodeo; y para Sergio Díaz, uno de los querellantes y también una de las personas que perdió a su familia en este episodio lúgubre, el veredicto negó la posibilidad de hacer justicia, que para él consistía en la realización del debate oral y público en contra de los acusados.

Al día siguiente de haberse hecho pública la resolución del juez Juan Rosales, quien actuó como subrogante del Juzgado Correccional de Segunda Nominación, Díaz mencionó que esta “no ha sido la mejor manera de cerrar (la etapa), de no darnos respuesta, de no darnos justicia. Y justicia no era encontrar culpables, era tan solo la realización del debate oral y público. Era nada más que eso. Debatir las pruebas de la culpabilidad o de la inocencia púbicamente porque hay muchas pruebas que la ciudadanía tiene que conocer. Nosotros hemos intentado, en estos diez años, hacerlas conocer, que son la multiplicidad de informes que hablaban y de las cosas que no se hicieron ese día”.

Díaz consideró en diálogo con la prensa que “a veces es necesario terminar y concluir algunas etapas. Creo que esta decisión (de la Justicia) la concluye de una mala manera, no era la que yo quería ni era la que yo deseaba”.

Consultado sobre de qué manera recibieron la noticia del sobreseimiento de los sospechosos, dijo que lo vivenciaron con pocas expectativas. “Tenía ya pocas expectativas después de 10 años de que el proceso ha ido y ha venido. No teníamos demasiadas expectativas ya. (Lo que) sí ha hecho (es) volver a revictimizarnos, volvernos a colocar en una situación de dolor por volver a recordar lo vivido y no tener una respuesta positiva por parte del Poder Judicial”, destacó. Por otra parte, Díaz hizo énfasis en que esperaban que se realice el juicio para que sirviera “como una actitud docente. (Que) sirviera de aprendizaje a los funcionarios, a los jueces, a los ciudadanos, de que cuando uno asume cierta conducta o posición y cumple cierta tarea, tiene que cumplirla con cierta responsabilidad porque desde nuestra tarea, o desde el Estado, uno es responsable de lo que sucede con los otros”.

Además, remarcó que para él “lo más doloroso ya pasó, ya lo viví: ya perdí a mi hija y a mi primera esposa”; y comentó que “gracias a muchos pudimos reconstruirnos y continuar nuestra vida”.

Resolución

A más de 10 años de la tragedia de El Rodeo, el juez Rosales dictó el sobreseimiento total y definitivo por prescripción de la acción penal, a favor de Félix Juan Casas Doering y de Alfredo Vicente Saavedra, ambos imputados oportunamente por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. A la vez, dispuso el archivo de la causa. Al momento de la tragedia, Casas Doering era intendente de la villa veraniega y, Saavedra, director de Defensa Civil.

“La cuestión a resolver por parte de este órgano jurisdiccional no es la de expedirse sobre la conducta de fondo atribuida a los imputados, ni a determinar su grado de culpabilidad”, aclaró el magistrado. A la vez, remarcó los requisitos por los que, a su criterio, hacen al sobreseimiento por haber operado el plazo de prescripción de la acción penal previsto legalmente.

El siniestro ocurrió en la noche del 23 de enero de 2014.

El trágico alud llegó primero a Siján, Pomán y luego a El Rodeo, en donde devastó el camping municipal, algunas viviendas, llevándose a su paso varios rodados y cobrando la vida de 11 personas y una desaparecida, la joven santiagueña Carolina Sal Castiglione.

A lo largo de los años la causa atravesó distintos escollos judiciales y fue dilatándose con presentaciones, pedido de pericias, ampliaciones de indagatorias, oposiciones, nulidades, entre otros vericuetos.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar