miércoles 5 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vecinos juzgarán un femicidio

Juicio por jurados: pulen detalles para su implementación

"Doce vecinos y vecinas van a integrar el jurado", comentó Sebastián Lípari, secretario de la Corte de Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de septiembre de 2022 - 11:06

Sebastián Lípari, secretario de la Corte de Justicia, a cargo de la implementación del sistema de Juicio por jurados, contó en una nota con Radio Ancasti que se sortearon los jueces que la ley exige para llevar adelante esta modalidad de juicio por jurados, y que se pulen detalles mientras se acerca el proceso que juzgará el femicidio de Débora Barros, ocurrido en el sur de la Capital en abril del 2021, donde el único imputado es Javier Salcedo.

“La idea de la Corte era realizarlo de forma gradual y progresiva por eso ha creado una comisión para tal fin que es la oficina de gestión de audiencia, que es la encargada de la logística de los juicios; en tanto que la parte jurídica técnica estará a cargo de un juez director, que se sorteó ayer para los dos primero casos”. El juez titular es Fernando Esteban.

“El primero (debate) es el crimen de Débora Barros, que sucedió el año pasado, estando imputado el ciudadano Javier Edgardo Salcedo y la calificación de este hecho es homicidio calificado por la relación de pareja, del sorteó resultó que el juez será el Dr. Fernando Esteban (Cámara N°1) y como suplentes el Dr. Fernando Navarro Foressi y el Dr. Luis Raúl Guillamondegui. El otro juicio que está en condiciones de llevarse a debate oral es homicidio simple por el crimen de Pablo Sebastián Chanampa sucedido a fines de 2020 donde está imputado Walter Barrera imputado como autor material del hecho y tres imputados como participantes secundarios y el director del debate será el Dr. Luis Raúl Guillamondegui y los suplentes el Dr. Navarro Foressi y el Dr. Jorge Palacio”.

Lípari contó que “según esta modalidad, el Juez será el director del proceso, ocupará un lugar intermedio de la sala, y el veredicto lo dará el jurado popular, los doce vecinos y vecinas que van a integrar ese juicio, que no tienen que saber de derecho (por ejemplo, no pueden integrar un jurado abogados ni policías), esa será la función del juez, aportarte nociones generales antes de comenzar y luego les aportará el asesoramiento técnico para despejar posibles dudas y cuando culmine el proceso poder brindar un veredicto, de culpabilidad o no culpabilidad y el Juez director, aplicará la pena”.

Además, Lípari explicó que para la designación del jurado popular “mediante una serie de depuraciones quedaron 2138 personas de toda la provincia y hace 15 días se publicó el primer padrón de la primera jurisdicción que es de Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo”.

7-2.jpg
Complicado. Javier Salcedo.

Complicado. Javier Salcedo.

Femicidio de Barros

El 11 de abril de 2021, Débora fue encontrada muerta, envuelta en una frazada y con signos de violencia en la casa de Salcedo. Fue la hermana del femicida, quien preocupada porque no había podido comunicarse con su pariente, concurrió al domicilio y lo encontró semidesnudo tirado en el piso con un aparente cuadro de hipotermia. Es por esto que ingresó al dormitorio para buscar una frazada, pero en el lugar halló el cuerpo sin vida de la joven.

No hay una fecha todavía para que se lleve adelante este debate.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ahora buscan un tercer cadaver en la casa del horror en cordoba

Te Puede Interesar