La Fiscalía de Tinogasta investiga un grave episodio de violencia familiar que ocurrió el viernes a la noche y que dejó como saldo el arresto de un individuo de 26 años, quien intentó atacar a su madre y a su hermana.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
La Fiscalía de Tinogasta investiga un grave episodio de violencia familiar que ocurrió el viernes a la noche y que dejó como saldo el arresto de un individuo de 26 años, quien intentó atacar a su madre y a su hermana.
Según la información policial a la que tuvo acceso El Ancasti, el hecho sucedió aproximadamente a las 22.30 del viernes en una vivienda de la localidad de Tatón a donde llegó el ahora arrestado y comenzó a insultar a su madre y a su hermana para posteriormente intentar agredirlas físicamente.
Lejos de calmarse, el sospechoso las amenazó con prender fuego la casa y se marchó del lugar en una motocicleta Motomel Skua 150 cc.
La familia denunció lo ocurrido a la policía y horas más tarde fue encontrado el joven, quien quedó en calidad de arrestado a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria. En las próximas horas será indagado.
Otro episodio de violencia familiar ocurrió el viernes a la noche en la Plaza La Alameda, en donde un hombre de 30 años discutió con otro de 33 y se agredieron mutuamente.
Un móvil policial de la Comisaría Quinta tuvo que dirigirse hasta el paseo público y observó cuando estaban atacándose.
Según la información policial, el hombre de 30 años trabaja como cuidador de vehículos cuando irrumpió su hermano mayor y lo atacó con golpes de puño, para luego arrojar elementos contundentes contra un vehículo Toyota Corolla gris que estaba estacionado.
El hombre de 33 años fue arrestado por los policías y el dueño del rodado dañado hizo la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 5, en donde se labraron las actuaciones de rigor.
La causa fue remitida a la Fiscalía de Instrucción en feria para que analice los pasos a seguir.
La violencia intrafamiliar es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia. Según un informe publicado en abril por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, las denuncias por violencia doméstica se incrementaron más de un 20% durante los últimos tres meses de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe, se registró violencia de tipo psicológica en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas, simbólica en el 53% y física en el 52%.
Del total de las denuncias, se constató que de las 3.447 personas afectadas (en una denuncia puede haber más de una persona) el 77% fueron mujeres, que superaron en número y proporción a los varones en casi todas las franjas etarias, menos entre las que van de 0 a 5 y de 6 a 10 años, donde los niños afectados (345) fueron más que las niñas (333).
Discusión frente a un corralón
En otro hecho ocurrido el viernes, un sujeto atacó a golpes a otro tras una discusión. El incidente sucedió en la ciudad de Belén.
En horas de la tarde, un hombre estaba trabajando en un corralón y observó cuando una persona estacionó el vehículo. Acto seguido esta persona lo insultó y posteriormente comenzó a golpearlo.
Un llamado telefónico alertó de lo ocurrido a la policía y el agresor terminó tras las rejas en la Comisaría Departamental de Belén.
La causa fue remitida a la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial en feria, Sabrina Rodas Tizón, quien impartió las directivas a seguir.
Por otro lado, el viernes a la mañana fue arrestado un sujeto que habría agredido a un policía en la Terminal de Ómnibus.
El sospechoso, de 25 años, fue abordado por un policía que le solicitó la documentación personal a lo que esta persona se habría negado y acto seguido "se habría tornado agresivo", según informó la División Relaciones Institucionales de la Policía.
De inmediato, el policía, que cumplía servicio adicional, solicitó apoyo y finalmente esta persona fue arrestada. Fue trasladada y alojada en la Comisaría Primera y quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria, desde donde se impartieron las medidas a seguir.