jueves 28 de agosto de 2025
Intento de asesinato al florista Maximiliano Gutiérrez

Hoy se define si Reyes Modotti recupera la libertad o no

Lo tiene que resolver el juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni. Expectativas en la defensa.

La causa por el intento de homicidio del florista Maximiliano Gutiérrez tendrá una jornada clave este jueves. Se conocerá la resolución del juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni, quien debe definir si el único imputado por el hecho, Juan Ignacio Reyes Modotti, continúa preso o recupera la libertad. Actualmente, el hombre está detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.

El martes de la semana pasada se realizó una audiencia en el Juzgado de Control de Garantías Nº 3 para tratar esta cuestión. En la oportunidad, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, solicitó el cese de la prisión preventiva y el recupero de la libertad para Reyes Modotti. La defensa del acusado, por su parte, adhirió.

Pero, además de esto, en la audiencia participaron varios peritos que intervinieron en el caso. Se trata -mayoritariamente- de especialistas de salud mental, quienes se refirieron al estado en que se encuentra Reyes Modotti. Esto se debe a que el imputado tiene una combinación de patologías -discapacidad intelectual moderada, trastorno del aprendizaje y trastorno del espectro autista- que afectan gravemente sus funciones ejecutivas y su capacidad para comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, según informó el Ministerio Público Fiscal. Esto quedó plasmado en un informe elaborado por una junta interdisciplinaria compuesta por cuatro peritos oficiales y cuatro peritos de control, que evaluó a Reyes Modotti.

Para la defensa del sospechoso, el informe de la junta médica dejó a Reyes Modotti en una situación de inimputabilidad.

El hecho por el que está imputado Reyes Modotti sucedió el 12 de diciembre de 2024 en su casa, ubicada en el barrio Facundo Quiroga, departamento Valle Viejo.

En la vivienda, Reyes Modotti y Gutiérrez tuvieron una fuerte discusión y el primero sufrió lesiones que habrían sido leves y el segundo terminó con un tornillo incrustado en la cabeza, por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital San Juan Bautista.

Por este suceso, la fiscal Valeria Reyes -que fue la primera investigadora en intervenir en la causa- imputó a Reyes Modotti por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por ensañamiento, en grado de tentativa, en calidad de autor”.

Al momento de ser indagado, Reyes Modotti declaró y negó los hechos endilgados. Gutiérrez, por su parte, tuvo mejorías en su estado de salud.

Testimonio

En enero de este año, Gutiérrez brindó una entrevista a El Ancasti y habló sobre el suceso. Aseguró que en ese momento de la agresión él sintió que Reyes Modotti, el imputado por el hecho, lo iba a matar. “Sentí eso: que me iba a matar. Sentí y palpé la muerte, de eso estoy seguro. La muerte va a llegar de una manera natural, nunca te imaginás que alguien te la quite. Yo no me lo imaginé nunca”, dijo en aquella oportunidad.

Gutiérrez precisó que él se durmió en la casa de Reyes Modotti después de beber una infusión que le dio el acusado. Luego, relató que despertó cuando le estaban incrustando un tornillo en la cabeza. “Me despierto porque escucho que se abre un portón. Me despierto en una situación donde me están sacando de una cama y me están como introduciendo en un ropero.

Ahí es donde abrí los ojos y tenía la imagen de él (por Reyes Modotti). Yo levanto la mirada y lo único que veo es un movimiento. Solamente sentía el cabello sujetado. Yo, con la cabeza hacia abajo, veía toda la sangre, me veía todo ensangrentado. Yo tampoco entendía qué es lo que estaba haciendo. Ya me estaba introduciendo un tornillo”, añadió.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar