viernes 14 de junio de 2024
Conmoción en Andalgalá

Hallaron un esqueleto humano en Minas Capillitas

El esqueleto se encontraba a 40 centímetros de la superficie del terreno, en el perfil de una zanja provocada por el drenaje de agua de lluvia que se colecta en Ruta Provincial N°47.

Días pasados operarios de la empresa Calchaquí, proveedora de servicios en proyecto MARA, denunciaron en el destacamento policial de Minas Capillitas el hallazgo de restos humanos a la vera de Ruta Provincial N°47, en el ingreso norte a la localidad, en el paraje denominado “Agua del Chileno”.

De inmediato se dio participación a técnicos de criminalística de la Comisaría Departamental de Andalgalá Unidad Regional N°4, quienes solicitaron colaboración al personal del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo Andalgalá, para realizar una inspección en terreno y determinar la antigüedad del enterratorio.

El esqueleto se encontraba a 40 centímetros de la superficie del terreno, en el perfil de una zanja provocada por el drenaje de agua de lluvia que se colecta en Ruta Provincial N°47.

El depósito que contenía los restos no daban cuentas de remociones recientes y el esqueleto no poseía adherencias de tejidos blandos, tales como carne, piel o cabellos.

Tras la inspección en el terreno se determinó que los restos humanos eran antiguos y que debían ser tratados como patrimonio cultural según lo marcan legislaciones provinciales y nacionales vigentes, por lo que el personal del museo local, especialistas dependientes de Dirección Provincial de Antropología, continuaron con las acciones pertinentes para poner al resguardo los restos humanos y hacer un registro completo del contexto funerario, y de esta forma comprender mejor el singular hallazgo.

Antes de iniciar las acciones para extraer y trasladar el esqueleto hacia dependencias del museo se puso en conocimiento a las autoridades de Pueblos Originarios de Minas Capillitas, a quienes se invitó al lugar del hallazgo para que participen u observen el procedimiento a llevarse a cabo.

Tras las excavaciones pertinentes y el examen preliminar del esqueleto, se pudo determinar que se trataría de una mujer de una edad aproximada entre 19 y 25 y que poseía una estatura un poco menor a la media normal actual.

En cuanto al momento en que tuvo lugar su entierro, los elementos recabados indican que posee características propias de tiempos prehispánicos, tales como la posición del individuo e indicios de una fogata en el nivel del entierro. No fueron hallados otros objetos que permitan una mejor interpretación cronológica, imponiéndose la necesidad de avanzar con fechados de laboratorio para mejorar la calidad de información.

Cabe destacar que Asociación Civil Yanapaqui y empresas mineras MARA y CAMYEN colaboraron con la operatividad para llevar a cabo los trabajos en el apartado lugar de Minas Capillitas.

image.png

Seguí leyendo

Te Puede Interesar