ver más
Causa AFA

Fuerte respaldo de Jiménez para Tapia y Toviggino

María Sylvia Jiménez Pérez, dirigente catamarqueña de AFA, dijo que los acompañará “hasta el último día”.

23 de abril de 2026 - 01:10

María Sylvia Jiménez Pérez, dirigente catamarqueña de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), respaldó de manera contundente a Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino, quienes están siendo investigados por la Justicia Federal por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

Jiménez Pérez, vocal titular del Comité Ejecutivo de AFA y presidenta de la Liga Catamarqueña de Fútbol, mencionó que acompañará a ambos “hasta el último día”, en una entrevista que brindó ayer al programa Tiempo Real, que se emite por Ancasti Streaming 98.5.

En la oportunidad, Jiménez Pérez mencionó que la situación que atraviesan Tapia y Toviggino se da en el contexto de una pelea entre AFA y el Gobierno nacional. La dirigente destacó que ese conflicto comenzó en el 2024, año en que fue reelecto Tapia como presidente de la AFA. Luego, destacó que esto escaló con el debate por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) -sin éxito hasta ahora- que promovió el Ejecutivo nacional.

“Nosotros lo que sabemos y entendemos es que hay una fuerte pelea y disputa con el Gobierno nacional. Sabemos que arrancó en la asamblea del año 2024, en la que le pusieron muchas trabas para lo que fue la reelección del actual presidente (por Tapia). Ahí arrancó esa pelea con el Gobierno y nosotros sabíamos, porque ellos mismos nos manifestaron, todo lo que iba a venir después y que iba a ser una situación para nosotros los dirigentes completamente diferente a lo que venía siendo hasta este momento. Arrancó con el problema de las SAD. Nosotros sabíamos que no quedaba solamente ahí, que iban a venir muchas cosas”, aseguró Jiménez Pérez.

En la oportunidad, le dio su voto de confianza a Tapia y Toviggino por “la gestión que se viene desarrollando en la AFA”, y remarcó que van a seguir acompañando “hasta el último día”.

Por otra parte, el miércoles surgieron más novedades en el marco de la causa.

El miércoles, el fiscal Claudio Navas Rial dictaminó en contra de la solicitud presentada por la defensa de Tapia y Toviggino para desestimar la causa por evasión. Los directivos de la AFA se encuentran procesados por la presunta retención indebida de impuestos y aportes previsionales.

La estrategia legal se basaba en la figura de la reparación integral del daño, lo que permite el cierre de un proceso penal si se demuestra que el perjuicio causado ha sido subsanado por completo.

Los imputados argumentaron que las deudas con el organismo recaudador ya fueron regularizadas, incluyendo los intereses correspondientes. Sin embargo, el fiscal desestimó que el pago de las sumas adeudadas constituya una reparación suficiente.

Según el dictamen, "el simple monto al que el obligado se encontraba en condiciones de ingresar en tiempo y forma al sistema no alcanza ni reviste en sí mismo el carácter integral que exige la salida alternativa".

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el cumplimiento tardío de las obligaciones fiscales no cuantifica el daño real provocado al sistema tributario y de la seguridad social. En su análisis, consideró que los agentes involucrados vulneraron su rol y la obligación asumida ante el Estado como agentes de retención.

La causa se originó por el presunto impago en término de 19.300 millones de pesos. El juez Diego Amarante, titular del juzgado interviniente, procesó previamente a Tapia, Toviggino, Gustavo Lorenzo (gerente general), Cristian Malaspina (secretario general) y Víctor Blanco (ex secretario general) por apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social.

De acuerdo con la resolución del magistrado, la entidad contaba con los fondos suficientes en sus cuentas bancarias al momento de los vencimientos. El juez señaló que se habría ejecutado un "evidente plan que abarcaba el depósito tardío de enormes montos", con el fin de obtener beneficios financieros derivados de dicho incumplimiento. n

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar