viernes 17 de mayo de 2024
Es el único condenado

FONDETUR: Tagua quiere llegar a la Corte Suprema

Néstor Edgardo Tagua fue hallado culpable en el delito de “fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel”, en junio del año pasado, por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, en el marco de la causa FONDETUR. El Tribual resolvió una condena de dos años de prisión en suspenso, con pautas de conducta. Además, se le hizo lugar parcialmente a la demanda civil, por lo que deberá abonar la suma de $634.320 en concepto de “daño patrimonial”. A finales de marzo último, la Corte de Justicia de Catamarca confirmó el fallo del Tribunal. Ante esta situación, Tagua presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva.

La causa data de diciembre de 2010. Por entonces, funcionaba en la Secretaría de Turismo, a cargo de Edgardo Ávalos, el programa crediticio denominado “Programa para el Desarrollo del Turismo de Catamarca FONDETUR”. Tales fondos dinerarios habrían sido otorgados irregularmente a Tagua y a otros “emprendedores turísticos”. Las sumas oscilaban entre $20.000 y $560.000. Los operadores turísticos recibieron las partidas en diciembre de 2010 y en junio de 2011. Con este dinero, debían remodelar inmuebles que funcionarían para la oferta hotelera provincial, con habitaciones, spa, bar y cava. Sin embargo, el destino de las inversiones no se habría cumplido.

Tagua compartió el banquillo de los acusados con el exsecretario de Turismo Edgardo Ávalos y una mujer. Estos últimos fueron absueltos por falta de acusación fiscal. Ávalos había llegado a debate imputado por “fraude en perjuicio de la Administración Pública en calidad de coautor” y “fraude por administración fraudulenta” (tres hechos) y “cohecho”; Tagua, por “fraude en perjuicio de la Administración Pública en calidad de coautor”. En tanto que la mujer solamente había sido acusada por “cohecho activo”. El Tribunal estuvo integrado por los jueces Marcelo Soria, Jorge Palacios y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat y el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín. Ambos estuvieron acompañados por el abogado de la querella particular en representación del Estado Provincial y actor civil, Mauricio Fuenzalida. En tanto que la defensa fue representada por los abogados Luciano Rojas, en representación de Edgardo Ávalos; Víctor García, por Néstor Edgardo Tagua y Luis Tula y Jorge Avellaneda, por la tercera imputada.

El penado presentó un recurso de casación en la Corte de Justicia de Catamarca. En marzo, la Sala Penal, –integrada por los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti– resolvió rechazar el planteo y confirmar el fallo del Tribunal de sentencia.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar