Fiscalía pidió prisión preventiva para "Machete" Suárez
El acto procesal podría realizarse la próxima semana en el edificio del Juzgado de Control de Garantías.
El fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, pidió la audiencia de prisión preventiva para Leonel “Machete” Suárez, el hombre acusado de haber asesinado a Christian Cezar. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, la solicitud se hizo el último viernes al juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana. El acto procesal podría realizarse la próxima semana en el edificio del Juzgado de Control de Garantías. Con esto, el investigador Pelisari apunta a que Suárez permanezca detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán hasta que se desarrolle el juicio en su contra.
En el transcurso de esta semana, Pelisari avanzó con la toma de testimonios de testigos y de policías que trabajaron en el lugar del hecho, tal como estaba previsto. Algunos de esos testigos habían sido propuestos por la defensa de Suárez, que es ejercida por el abogado Juan Pablo Morales.
El asesinato de Cezar ocurrió el lunes 1 de enero de este año. Sucedió en la avenida Los Terebintos, en la ciudad Capital. Por el suceso, Suárez está imputado por el delito de “homicidio simple”. Actualmente, está detenido en el SPP.
Para el Ministerio Público Fiscal (MPF), el lunes 1 de enero de este año, Suárez se aproximó hasta Cezar con la intención de atacarlo físicamente. En un primer momento, Suárez se había propuesto aplicarle golpes de puños a Cezar.
Ese intento de agresión fue frustrado por Cezar y su acompañante, Luciano Andrés Mandatori. Luego, “Machete” se predispuso para un enfrentamiento “mano a mano” con Christian. En esa instancia, Suárez sacó la cuchilla y apuñaló a Cezar en búsqueda de obtener “ventaja”, todo esto según la narración de los hechos que realizó la Fiscalía.
El suceso fue a las 8.50, aproximadamente. Ocurrió en circunstancias en las que Cezar se encontraba caminando junto a Mandatori por la vía pública, sobre la vereda sur de avenida Los Terebintos, a la altura de la numeración 1203, en la zona norte de la ciudad Capital.
A esa hora, “Machete” llegó corriendo a la zona. Se dirigía en sentido contrario al de Cezar y Mandatori. Es decir, estaba de frente a ellos.
De acuerdo con el relato del MPF, Suárez arribó “con claras intenciones de agredir físicamente a Cezar, probablemente a raíz de que entre ambos existían diferencias de larga data. Se abalanzó sobre el mismo (por Christian), intentando propinarle golpes de puño, no logrando su finalidad, debido a que fue sujetado por Cezar, quien con la ayuda de Mandatori, lo retuvieron en el piso por algunos segundos”.
Tras esta situación, Cezar y Mandatori soltaron a Suárez. El último se incorporó y se predispuso a enfrentar a Cezar en una pelea “mano a mano”. Los investigadores detallaron que en esa instancia “a fines de asegurarse una ventaja ofensiva sobre su rival, previo a trabarse en lucha, (Suárez) extrajo de sus prendas una cuchilla con hojas de acero inoxidable, de 20 centímetros de largo, aproximadamente y, sosteniendo el arma blanca con su mano derecha, procedió a atacar a Cezar, lanzándole reiterados puntazos en contra de su humanidad, con evidentes fines de causar su muerte”. Cezar, por su parte, estaba en actitud defensiva. Por ello, retrocedió algunos pasos para librarse del ataque, hasta que finalmente “Suárez logró alcanzar y vencer la resistencia opuesta por Cezar, asestándole varias puñaladas con la cuchilla en zonas vitales de su cuerpo”.
Después, Suárez se dio a la fuga con el arma en su poder, corriendo por avenida Los Terebintos. Tras ser apuñalado, Cezar murió.
El miércoles 17 de enero, “Machete” amplió su declaración como imputado y manifestó que no tuvo la intención de quitarle la vida a la víctima.