Finalmente, el ginecólogo acusado por hechos de abuso fue enviado a juicio
Felipe Sastre Collado deberá responder por dos hechos contra dos víctimas, ocurridos entre 2018 y 2023.
El médico ginecólogo Felipe Sastre Collado comienza a acercarse al banquillo de los acusados. Luego de que ampliara su declaración indagatoria, la fiscal de Instrucción de Primera Nominación, Yésica Miranda dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio. Oportunamente, Sastre Collado fue imputado por los presuntos delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante" y "abuso sexual con acceso carnal". Se trata de dos hechos que habrían ocurrido entre 2018 y 2023, contra dos mujeres.
La primera denuncia se presentó en agosto del año pasado y fue imputado a mediados de junio de 2024. Según trascendió, la víctima salió conmocionada del consultorio médico. Luego de ser auxiliada, fue acompañada por una abogada a radicar la denuncia penal en la Unidad Judicial N° 1. Entre las medidas impartidas, la Fiscalía había ordenado que se le efectúe el protocolo de rigor a la denunciante y también emitió informes al instituto privado y al Colegio Médico para anoticiar de lo ocurrido. Durante la indagatoria, Sastre Collado se mantuvo en silencio. La segunda denuncia se efectuó en junio último. Este nuevo hecho denunciado habría ocurrido en 2018. El abogado del foro local Ezequiel Walther está a cargo de su defensa.
Fuentes judiciales indicaron que en el marco de la investigación, se llevaron a cabo diversas medidas, entre éstas el protocolo de abuso sexual, pericias psiquiátricas y psicológicas, se secuestró documentación del consultorio del médico, se efectuaron informes técnicos, actas de procedimientos y declaraciones testimoniales, entre otras. El 18 de octubre pasado, la fiscal emitió el primer dictamen de elevación a juicio y notificó a las partes.
Tras la notificación, la defensa del imputado solicitó una serie de medidas, entre ellas la ampliación de indagatoria y otros procedimientos de prueba. Una vez concluidas estas solicitudes, se emitió el nuevo dictamen de elevación a juicio. Al respecto, se indicó que las partes ya fueron debidamente notificadas.
No es no
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenazas. Ante un hecho de violencia sexual nunca es culpa de la víctima.