domingo 9 de marzo de 2025
Juicio por jurados por "homicidio simple"

Finalizó la segunda ronda de testigos y hoy habrá alegatos y veredicto en La Paz

Luego de una audiencia maratónica, hoy se reanuda el juicio por jurados que se lleva a cabo en La Paz. Damián David Vivas llegó acusado por el presunto delito de “homicidio simple”. Para esta última audiencia están previstos los alegatos de clausura y el veredicto. Ayer declararon nueve testigos. Algunos participaron de manera presencial y otros, a través de videoconferencia.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, hasta el momento el acusado no declaró. Según la versión de algunos testigos, Juan Humberto Herrera –la víctima fatal- habría roto la relación que tenía con quien fue pareja de Vivas. Herrera ya no vivía en ese domicilio pero habría vuelto para pasar el rato y tomar unos mates. La joven le habría pedido que se fuera y fue entonces cuando comenzó una discusión. Se remarcó que la mujer habría ido hasta la casa de una vecina para dejarle su teléfono celular y pedirle que llame a Vivas, su expareja, para que viniera a buscar a los chicos porque en ese momento estaba peleando con Herrera. Vivas recibió el mensaje y llegó en moto hasta la casa de su expareja. Allí se inicia una discusión que terminó con el hecho de sangre.

Otro testimonio detalló que la víctima había llamado a un amigo para que pasara a buscarlo por la casa de su expareja. Esta persona habría visto a Vivas cuando salía de la casa con un cuchillo. Encaró a Herrera. Se arrojaron piedras y forcejearon.

Finalizada la ronda de testigos, el juez director Miguel Lozano Gilyam pasó a un cuarto intermedio. El debate se reanuda hoy, con las instancias finales. Las partes expondrán sus conclusiones finales –es decir, se procederá con los alegatos de cierre-.

El caso

Según la investigación, el trágico acontecimiento sucedió el 4 de diciembre de 2022, alrededor de las 19.30. Hubo una gresca entre Vivas y Herrera. Las primeras averiguaciones determinaron que la expareja de Vivas le pidió a Herrera -con quien tuvo una relación posterior- que se marchara de su domicilio. Sin embargo, al notar que el hombre no cambiaba su actitud, la joven decidió llamar por teléfono a Vivas, quien había sido su pareja y tenían hijos en común. Cuando Vivas llegó al domicilio se produjo un fuerte altercado con Herrera, quien fue mortalmente apuñalado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar