lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acoso escolar

Filmó a una nena y los compañeros avisaron a los directivos

Las autoridades escolares actuación de acuerdo con el Protocolo pertinente a efectos de evitar la difusión de las imágenes. Recibió la máxima sanción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 15:10

Un chico de 13 años recibió una de las sanciones más severas, luego de haber filmado y tomado fotos a una niña de 11 años, que asiste a la misma escuela. Los mismos compañeros de este chico se involucraron para frenar esta situación de acoso escolar y avisaron a las autoridades escolares. Ante esta situación, las autoridades dieron aviso a la Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación y luego a Mediación Escolar. Desde allí se les indicó que abordaran el tema de acuerdo con lo estipulado en el Protocolo de Actuaciones. Los directivos retuvieron el celular del chico y llamaron a sus padres y a los padres de la niña. También se citó a un escribano público.

Una vez reunidos todos, se procedió a abrir el teléfono celular y visualizar el contenido. Luego, se labró un acta en el que se detalló cuál era el contenido del celular y se eliminaron todas las imágenes. Todo el procedimiento, que quedó debidamente registrado, se llevó a cabo frente a los padres. El principal objetivo fue evitar la viralización de ese material.

Como medida disciplinaria, el chico fue sancionado con el máximo de amonestaciones. En consecuencia, el próximo año no podrá matricularse en este establecimiento educativo. Tal medida se debe a que no puede interrumpirse su trayectoria educativa.

Preocupación

El padre de la niña, preocupado por lo que había ocurrido, llegó a la redacción de El Ancasti para comentar lo que había pasado. “Hoy empieza con una foto o como una broma pero puede terminar en algo más grave”, expresó. También contó que radicó una denuncia penal contra este chico, en la Unidad Judicial Nº 1, a efectos de que se tomen medidas restrictivas.

Medidas

Desde Mediación Escolar oportunamente se había informado que en lo que va del año ingresaron tres casos. Se trata, se remarcó, de casos muy concretos. A la vez, se aclaró que por lo general, cada institución resuelve puertas adentro los conflictos entre pares con las herramientas que se brindan en las capacitaciones que hace el Ministerio. La excepción son los casos más violentos, que requieren otro tipo de intervención.

Además, teniéndose en cuenta que en el universo escolar pueden surgir o salir a luz varias situaciones –entre ellas bullying, acoso o abusos-, se actúa de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Actuación para Situaciones Complejas. A la vez, los docentes cuentan con el manual, a efectos de saber cómo proceder ante cada situación.

En alerta

  • El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia muy frecuente y sistematizado. Ante estos casos, resulta fundamental que el agresor no encuentre apoyo o complicidad en sus pares. Los compañeros no deben ser espectadores.
  • Es importante que niños, niñas y adolescentes que estén atravesando por una situación de bullying o acoso escolar tengan un espacio de confianza y contención para poder poner en palabras todo lo que les están haciendo mal.
  • Los adultos, padres, madres y docentes no deben naturalizar esta violencia. El bullying o el acoso escolar es una agresión constante y sistematizada.
  • Muchos de estos casos no se solucionan por la vía Penal. Solamente los adolescente de entre 16 y 17 pueden llegar a ser imputados por delitos –como lesiones o ataques sexuales-. Por debajo de esa edad son inimputables.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escena del robo y homicidio.

Te Puede Interesar