Estaba libre, a punto de ser juzgado por abuso sexual
Filippín fue arrestado otra vez por intento de estafa y agredir a una comerciante
Una mujer lo denunció por una agresión en su local comercial. Habría intentado pagar con un comprobante falso.
El abogado Nahuel José Filippín (37), que estaba detenido por múltiples delitos, fue excarcelado el 3 de junio por una deficiencia de la fiscalía interviniente y el martes fue arrestado nuevamente. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, el incidente que derivó en su arresto ocurrió el martes a la tarde en la zona alta de la ciudad Capital, cuando presuntamente intentó realizar una compra en un comercio, con un comprobante de pago falso.
La dueña del local comercial ubicado en Perú y Mario Argentino Luna, advirtió que estaba a punto de ser estafada y al efectuarle el reclamo se inició una discusión. En el cruce intervino el esposo de la damnificada y, según los primeros testimonios, Filippin empujó a la mujer al tiempo que continuaba la discusión.
La víctima realizó la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicia N° 5 y, por el lugar donde ocurrieron los hechos se dio intervención a la fiscalía de Instrucción N°6 de turno en el Distrito Oeste a cargo de Facundo Barros Jorrat, quien ordenó las primeras medidas. Se dispuso la visualización de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del negocio y de las instaladas en las inmediaciones, sean públicas o privadas, la recepción de testimonios y la realización de varias pericias.
Se pudo conocer que la mujer no fue golpeada por Filippin y que -siempre de acuerdo a las pericias preliminares, no se halló droga en el auto Volkswagen Virtus que conducía el sospechoso. Otras fuentes consultadas por este diario informaron que el hombre se había quitado la tobillera electrónica. Al cierre de esta edición continuaba la pesquisa para determinar las circunstancias en que se produjo la agresión y determinar el futuro judicial del abogado.
Será juzgado
Filippín será juzgado por “abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario” (primer hecho), delito que habría cometido junto con Neri Sarmiento Balastegui (40), quien llegará a juicio en libertad, imputado por "abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor". El hecho que se les endilga ocurrió en febrero de 2024.
En el mismo acto se juzgará al abogado por presunto "encubrimiento agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor", junto a un tercer implicado, Gary García, por recibir sanitarios robados del Predio Ferial en diciembre de 2024. También deberá responder frente a un Tribunal, por el supuesto delito de "hurto simple", por la sustracción de un aparato de un sanatorio de calle Junín, por el que fue detenido en enero de 2025. En un primer momento Filippín fue imputado por 12 delitos. Luego fue imputado por siete y terminó siendo procesado y enviado a juicio por tres, mientras avanza la pesquisa de las demás causas.
Fuerte malestar
Desde la querella, representada por los abogados Sebastián Ibáñez y Paulo Ibáñez, que representan a la víctima por la cual los sospechosos serán juzgados y a otra mujer, que denunció a Filippín por abuso sexual en calidad de autor, advirtieron que "a esto nosotros ya lo habíamos anticipado", porque es un hombre "peligroso". Si bien se espera que la fiscalía N°6 o la fiscalía de Violencia de Género a cargo de Ruth Antonino soliciten la suspensión de la libertad de Filippín, desde la querella informaron que están "expectantes porque además hay víctimas que temen por su integridad física".
Además de la causa por abuso sexual, Filippín afronta procesos judiciales por hechos de “encubrimiento por recepción agravado por ánimo de lucro” y "hurto simple”.n