martes 3 de diciembre de 2024
Crimen de Raymundo Barrionuevo

Familiares exigen la liberación de Dardo "Peque" Condorí

Los parientes del acusado esperan respuestas del fiscal. “Estamos perdiendo la paciencia”, aseguraron.

Parientes de Dardo “Peque” Condorí asistieron ayer al edificio de Fiscalía General y pidieron la excarcelación del hombre, quien es el único imputado y detenido por el asesinato de Raymundo “Gringo” Barrionuevo.

Familiares dieron declaraciones a la prensa y manifestaron que también apuntan a ser recibidos y atendidos por el fiscal de Instrucción Nº 9, Jonathan Felsztyna, que está a cargo de la investigación del homicidio. En la ocasión, indicaron que están a la espera de conocer los resultados de la pericia genética de ADN que se les hizo a parientes de la víctima para tratar de descubrir si el perfil genético hallado en la escena del crimen es de alguno de ellos. Adrián Condorí, hermano del acusado, tomó la palabra afuera del edificio del Ministerio Público Fiscal (MPF).

“Venimos a hacernos escuchar un poco a ver si tenemos novedades de la presentación que se hizo hace un poquito más de un mes en cuanto al pedido de excarcelación (de Dardo), y para ver si hay resultados de las pericias de ADN que se le hizo a la familia (de Raymundo) en cuanto al ADN desconocido, que era un masculino de la familia (Barrionuevo). Hasta el momento no tenemos novedades. Tenemos entendido que el fiscal estuvo de licencia”, dijo Adrián.

Luego, remarcó que hace un poco más de un mes que solicitaron la liberación de “Peque” y todavía no tienen respuestas. “La verdad no entendemos ya si están esperando a que se cumplan los dos años para otorgarle la libertad. Ya desconfiamos si es que están trabajando bien, desconfiamos si es que están haciendo las cosas bien o si están por ahí devolviendo favores a alguien que se los haya pedido. Presta a la confusión de todo. Estamos perdiendo un poco la paciencia. No sé qué es lo que espera el señor fiscal. ¿Qué nosotros vengamos y nos enfrentemos con la policía? ¿Qué le prendamos una goma? ¿Qué tiremos bombas? Nunca lo hicimos. No sé si eso espera para darnos lugar a atendernos. Queremos que él nos atienda y nos diga cómo va avanzando la causa”, siguió.

Adrián cuestionó la decisión del investigador Felsztyna de resolver que se les realice la pericia de ADN a mujeres de la familia Barrionuevo, puesto que el perfil genético encontrado en la escena homicida es del linaje de un hombre de la familia de Raymundo. “Ahora se le hizo ADN a la familia y empezaron por las mujeres cuando el ADN es de un masculino de la familia, y empezaron con las mujeres para alargar los tiempos, no sé con qué intenciones. Si es un masculino, tenés que buscar un masculino, no una mujer de la familia. Sabrán ellos por qué lo hacen. Sería bueno que nos explicaran la razón de por qué empezaron haciéndoles a las mujeres y por qué les hacen a las mujeres si está descartado eso”, planteó Adrián.

Por otra parte, destacó que estiman que Dardo todavía sigue detenido con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán, por una cuestión “de plata”. “Pensamos que todo viene por el lado de plata, de no tener plata. Saben que somos una familia de clase media baja. Muchas veces se mencionó que de dónde sacan plata para pagar el abogado. Nosotros redoblamos esfuerzos para poder conseguir el dinero. Si a nosotros vienen y nos dicen necesitamos tanto dinero para dejarlo en libertad, nosotros vamos a buscar opciones y esfuerzos para conseguirlos. Me parece injusto que él esté detenido porque el señor (William) Mazzucco lo haya dejado a 10 o 15 cuadras del lugar del hecho”, añadió.

Por último, se refirió a su hermano Dardo y comentó que él está “un día bien (y) un día mal” porque desconoce “por qué sigue estando ahí si no tienen nada en contra (de él). No sabe si el fiscal quiere llevarlo a los dos años para ver si le otorga la libertad cumplidos los dos años. No sabe si hay algo, otra cosa de por medio, si hay favores de por medio”. Además, cruzó al fiscal porque “mientras se toma una licencia para despejar su mente, la familia y él (por Dardo) no tienen ese privilegio de poder tomarse un descanso y sí estar sufriéndola día a día al mantenerlo a él privado de su libertad”. En las próximas horas, los parientes de “Peque” podrían manifestarse nuevamente en Fiscalía General en la búsqueda de poder reunirse con Felsztyna.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar