La Paz

Envían a juicio a un hombre por cinco hechos de violencia de género contra su expareja

La investigación comprende amenazas de muerte, agresiones físicas, ingreso ilegal a la vivienda y el incumplimiento de una restricción judicial.

7 de noviembre de 2026 - 13:50

La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo, departamento La Paz, Jorgelina Sobh, concluyó la investigación penal preparatoria y requirió la elevación a juicio de una causa contra un hombre imputado por cinco hechos de violencia de género contra su expareja, ocurridos entre julio y agosto de 2026.

El requerimiento comprende los delitos de “violación de domicilio”, como hecho continuado; “amenazas coactivas”; “amenazas agravadas por el uso de arma”; “desobediencia judicial” y “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja”, todos en concurso real y en calidad de autor.

Tras analizar y valorar las pruebas reunidas, la fiscal consideró que existen elementos de convicción suficientes para sostener, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal, la existencia de los hechos investigados y la participación del imputado.

Los hechos

Según la investigación, durante los primeros días de julio el hombre habría ingresado reiteradamente y sin autorización a la vivienda de su expareja, donde la habría amenazado de muerte.

En otro episodio ocurrido ese mes, habría intentado tomarla por la fuerza y, ante la negativa de la mujer, la habría amenazado de muerte mientras le exhibía un cuchillo.

La acusación también comprende dos hechos ocurridos en agosto. El hombre habría vuelto al domicilio de su expareja pese a estar notificado de las medidas impuestas por el Juzgado Civil, Comercial y de Familia de la Sexta Circunscripción Judicial, que le prohibían acercarse a menos de 300 metros de la mujer, de su domicilio y de su lugar de trabajo. Según la investigación, en esa oportunidad la habría llevado por la fuerza al interior de una habitación y agredido físicamente, provocándole lesiones constatadas mediante un examen médico.

Las pruebas reunidas

El requerimiento se sustenta en las denuncias de la víctima, declaraciones testimoniales, actuaciones policiales, un examen médico, informes psicológico y socioambiental, inspecciones oculares, registros fotográficos y un croquis del lugar. También se incorporó documentación remitida por el juzgado que había dispuesto las medidas de restricción.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar