Envían a juicio a un hombre por 16 hechos de violencia contra su ex pareja
Los hechos perpetrados habrían ocurrido entre junio del 2022 y marzo del 2023
El fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Tinogasta, Jorge Barros, finalizó la investigación y envió a juicio a un individuo imputado por 16 hechos de violencia de género contra su ex pareja. El sindicado se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario provincial y no será identificado para resguardar a la víctima.
Con los elementos de pruebas reunidos durante la investigación, el fiscal imputó al individuo de los delitos de: “Lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer y mediar un contexto de violencia de género”, “amenazas simples” (dos hechos), “Desobediencia judicial y daño de bienes de uso público, ambos delitos en concurso ideal”, “daño calificado de bien público, violación de domicilio y lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y ser perpetradas por un hombre en contra de una mujer y mediar un contexto de violencia de género”, “desobediencia judicial y atentado contra la autoridad, ambos delitos en concurso ideal” y “Desobediencia judicial”(10 hechos). Todos los delitos en calidad de autor y en concurso real.
En base a la investigación y con el grado de certeza requerida en esta instancia, el fiscal determinó que los hechos perpetrados por el individuo ocurrieron entre el lapso de tiempo de junio del 2022 y marzo del 2023.
Durante ese tiempo el sindicado violó sistemáticamente las medidas ordenadas por la justicia. Fue arrestado en todas las oportunidades. En la pesquisa intervino el fiscal penal y el Juzgado en lo Civil, Comercial y de
Familia de la Quinta Circunscripción con las diferentes medidas cautelares. En los distintos hechos, el individuo amenazó a la víctima en la vía pública, y se hizo presente en su domicilio violando las medidas impuestas. En todos terminó arrestado e imputado. En otro episodio del raid delictivo el imputado se presentó en la casa de su ex, en donde había apostado consigna policial. Se enfrentó a los efectivos policiales y también le recayó imputación tras ése accionar.
Con el avance de la causa, en agosto del 2022, atento la peligrosidad de los hechos denunciados se ordenó la implementación de las pulseras duales como dispositivo de control de monitoreo y rastreo. La medida se extendió por 120 días sin mayores problemas hasta que finalmente el sujeto destruyó el dispositivo, se lo extrajo y se presentó en la casa de su ex a la que ingresó saltando una medianera. La amenazó y lesionó.
Finalmente con los pasos procesales correspondientes el hombre terminó alojado en el penal de Miraflores con prisión preventiva hasta la fecha del juicio.
La elevación de la causa a juicio se encuentra firme y el expediente fue enviado a una de las Cámaras del crimen para su posterior debate.