domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encomienda de los Países Bajos

Encuentran "droga de la violación"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2022 - 00:00

BUENOS AIRES - Personal de la Aduana interceptó en las oficinas de encomiendas postales internacionales, ubicadas en el barrio porteño de Retiro, un paquete proveniente de los Países Bajos que contenía un kilo de Gammabutirolactona (GBL), conocida como "droga de la violación".

“Se le dice así ya que, por sus características incolora e insípida, puede ser fácilmente incorporada a bebidas sin que la víctima pueda notar su presencia. Incluso, su efecto sedante se potencia si se ingiere junto con alcohol”, destacó el portal Infobae.

“El GBL es un estupefaciente al que muchos le dicen ‘éxtasis líquido’ porque genera desinhibición, pero no lo es. Cuando se consume se transforma en GBH, conocida como la droga de la violación o del sexo”, explicaron desde la Aduana.

También informaron que por kilo o litro de GBL, en el mercado local se comercializa a 1.000 dólares, aproximadamente 337.000 pesos al día de ayer.

Según los investigadores, en la calle se vende en dosis de 10 a 30 mililitros, a 10 o 30 dólares respectivamente, es decir, entre 3.370 y 10.110 pesos. “Solo con 0,5 a 1 mililitro se puede lograr un estado de relajación, pero con 3 o 4 ml, la persona puede quedar dormida por hasta 4 horas, inclusive puede caer en coma”, destacaron.

“Es barata para ser una droga tan peligrosa y el salto para que produzca una sobredosis es muy pequeño, algo que ocurre mucho con las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), que no son como las históricas, no se sabe muy bien cuál es su potencia”, agregaron.

La encomienda fue descubierta cuando el destinatario del envío concurrió a retirarlo a la oficina de Retiro.

Los agentes de la Aduana abrieron el paquete y hallaron en su interior dos frascos transparentes de removedor de pintura, con una sustancia similar a un gel líquido.

“El contenido de los dos frascos fue sometido a un analizador de sustancia, que dio positivo para la sustancia GBL”, informaron oficialmente. La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
indagatoria. se realizó ayer a la mañana en fiscalía penal.

Te Puede Interesar