domingo 22 de marzo de 2026
En la causa por abuso sexual

Encubrimiento: para la defensa de Cintia Bazán, faltan pruebas

Aseguran que no hay elementos suficientes para la nueva acusación que pesa en contra de la mujer.

Para la defensa de Cintia Bazán, la Fiscalía no tiene elementos probatorios suficientes como para sostener la acusación en contra de la mujer por el delito de encubrimiento en una causa por abuso sexual por la que también está imputada su pareja, Enzo Morales.

El miércoles 17 de enero de este año, El Ancasti dio a conocer que la fiscal de Instrucción en feria, Yésica Miranda, imputó a Bazán por “encubrimiento agravado por omitir dar aviso de un hecho grave”.

Según la pesquisa, la sospechosa omitió dar aviso a la Justicia de los abusos sexuales que supuestamente Morales había cometido contra una familiar suya. Estos ultrajes habían sido denunciados en el 2020 y, en primera instancia, Morales había sido imputado como presunto autor de las violaciones.

Por la nueva acusación, ese 17 de enero Bazán fue llevada al Juzgado de Control de Garantías para la audiencia de control de detención. En la oportunidad, el juez de Control de Garantías en feria, Marcelo Sago, le confirmó la detención. Por este motivo, la encartada sigue detenida en la Unidad de Mujeres Nº 2.

De acuerdo con la información a la que accedió este medio, Bazán iba a recuperar la libertad este miércoles 24 de enero, aproximadamente, puesto que vencía el plazo de la prisión preventiva que dictaron en su contra en la causa de Hugo Ariel Ocampo. Con la decisión del magistrado Sago, Bazán permanecerá encarcelada unos días más.

La acusación por encubrimiento fue sorpresiva para Bazán y también para su abogado defensor, Fernando Alfaro.

El letrado, en diálogo con este diario, señaló que para la investigadora Miranda “Bazán ha actuado de forma intencional al encubrir la actividad abusadora en contra de la menor (por la víctima)”.

Por otra parte, dijo que piensa que esta imputación por encubrimiento no fue hecha “con un ánimo o con algún tipo de intención” por parte de la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF).

“En la audiencia de control de detención, nosotros hemos expuesto que no existen elementos suficientes para continuar con la acusación, y además que se trata de un delito que, eventualmente, podría dar lugar a una pena de ejecución condicional. Entonces, si la fiscal tuviera una intención o un ánimo (con Bazán), el delito fuese otro. Pero consideramos que no existe ningún ánimo. La fiscal considera, en este momento, que Bazán ha actuado de forma intencional al encubrir la actividad abusadora en contra de la menor (por la víctima)”, añadió.

Alfaro también se refirió a la causa Ocampo, en la que Bazán y Morales están imputados por el homicidio de la víctima.

En este sentido, planteó que ella fue “una mera espectadora involuntaria de este lamentable hecho”. También puso énfasis en que desde la defensa aportaron “todos los elementos probatorios que están a nuestra disposición a fin de que pueda verdaderamente dilucidarse la realidad de los hechos, de cómo ocurrieron. Y no a través de un relato como forzadamente lo quieren hacer entender de parte de la Justicia”.

Por último, consideró que si Bazán va a juicio, debe ir con “elementos sostenidos y autosuficientes, no con meros indicios como lo quieren hacer aparentar ahora. Vamos a continuar trabajando a fin de sostener el estado de inocencia de Bazán”.

Ocampo

El lunes 18 de enero del 2021, Hugo Ariel Ocampo fue asesinado. Seis días más tarde, su cuerpo fue encontrado en un aljibe en Antapoca, departamento Valle Viejo. En este caso, Morales y Bazán comparten la acusación por “homicidio calificado por alevosía”. La mujer tiene el agravante por haber mantenido una relación de pareja.

Según la pesquisa llevada a cabo por Miranda, Ocampo se reunió con Bazán en una estación de servicio de la zona sur. Ambos mantenían una relación sentimental clandestina lo que le había provocado más de un dolor de cabeza, con incidentes con Morales que fueron judicializados.

Esa mañana de enero del 2021, ambos se dirigieron en moto hasta una construcción en Antapoca, en donde habitualmente se encontraban. Allí entró en escena Morales quien golpeó en la cabeza a Ocampo para luego estrangularlo. Posteriormente arrojaron el cuerpo sin vida a un aljibe de veinte metros de profundidad.

El domingo 24 de enero el cadáver fue encontrado. Un día antes habían sido detenidos los sospechosos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar