domingo 19 de mayo de 2024
Rosario

El rector de la UNR ordenó suspender al docente denunciado por el periodista Juan Aleart por abuso sexual

El docente acusado cumplía funciones hasta este miércoles como profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias Médicas.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ordenó suspender al docente que fue denunciado por el periodista Juan Pedro Aleart por abuso sexual y ordenó un sumario interno.

Además, el rector Franco Bartolacci, se solidarizó con el conductor que contó en su programa "De 12 a 14" que se transmite por El Tres, que su tío cometió abusos sexuales contra él y su hermano menor cuando eran muy pequeños.

El docente acusado cumplía funciones hasta este miércoles como profesor de Microbiología en la Facultad de Ciencias Médicas.

Se supo que Helvio Vila también tiene otras denuncias por abuso sexual en una institución educativa de la ciudad de Rosario en la que estaba a cargo de la materia de Educación Sexual Integral.

"Estremece el testimonio que con enorme valentía compartió Juan Pedro. Acabo de disponer un sumario y que se suspenda inmediatamente al docente mencionado en la denuncia de cualquier actividad académica e institucional. Mi solidaridad y abrazo, Juan Pedro", escribió el rector de la UNR en su cuenta de X.

El periodista en su dramático testimonio contó que "Helvio Vila es bioquímico y utilizaba sus lugares de trabajo para abusar de sus víctimas. Conmigo lo hizo en el laboratorio del Sanatorio Británico y con mi hermano en el del Sanatorio Americano. Pero además, fue directivo muchos años de la Escuela Integral de Fisherton, donde dictaba la materia Educación Sexual Integral. Les repito que una ex alumna de esta escuela lo denunció penalmente por abuso sexual".

Y siguió: “Hay testimonios coincidentes y mi hermano en su declaración cuenta varios hechos de abuso sexual por parte de él. Y, además, se sumó otra denuncia penal en su contra por abuso sexual que presentó una ex alumna de la Escuela Integral de Fisherton, donde fue docente”.

Este viernes, Bartolacci habló ante la prensa y explicó que "es lo que corresponde en estos casos, ni bien tomé conocimiento de la situación a partir del estremecedor relato de Juan Pedro que hizo con mucha valentía tomé la decisión de que se iniciara un sumario de instruir que se suspenda al docente denunciado de toda actividad académica e institucional, que son los dispositivos que tiene la administración pública y nuestra universidad para atender, conforme los reglamentos e institutos, situaciones de esta naturaleza".

“Nosotros venimos trabajando mucho para construir una institución libre de violencia y en estos casos hay que actuar rápidamente siempre”, explicó Bartolacci.

Y agregó: “Es importante también indicarle a nuestra comunidad que si alguien atravesó una situación de estas características o similares, si alguien tiene algo para contar, que hay dispositivos institucionales en todas las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Rosario para hacer la denuncia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar