ver más
Sospechado por el robo de un millón de pesos

El policía Ibáñez, más cerca del juicio por el asalto a mano armada

El imputado se había opuesto a ir a debate por el hecho, pero la jueza Cecilia Mas Saadi rechazó su planteo.

2 de julio de 2026 - 21:21

El subcomisario Héctor Luis Simón Ibáñez quedó a un paso del juicio por el asalto a mano armada a un local de un Rapipago, en un hecho sucedido en la ciudad Capital. La jueza de Control de Garantías N° 2, Cecilia Mas Saadi, rechazó el planteo de oposición de elevación a juicio de la causa que había hecho la defensa de Ibáñez.

El 8 de mayo de este año, se conoció que el fiscal de Instrucción N° 5 del Distrito Norte, Hugo Costilla, finalizó la investigación y elevó a juicio la causa en contra de Ibáñez.

El policía fue enviado a debate por el delito de “robo agravado por el uso de arma y agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, en calidad de autor”.

Ante esta situación, la defensa del acusado se opuso a ir a juicio. Por este motivo, la causa se trasladó al Juzgado de Control de Garantías N° 2.

Ahí, la magistrada Mas Saadi escuchó los pedidos de la Fiscalía y de la defensa. Luego, la jueza resolvió no hacer lugar a la oposición de la defensa y ordenó que el expediente sea elevado a juicio.

De esta manera, Ibáñez está más cerca de ser juzgado por el violento hecho. El veredicto de Mas Saadi todavía no quedó firme: Ibáñez tiene tiempo para apelar hasta el próximo lunes.

La investigación penal preparatoria se inició a partir de actuaciones de oficio realizadas por personal de la Comisaría Seccional Séptima, tras un hecho ocurrido en un local comercial del norte de la Capital.

Durante la instrucción se incorporaron distintas medidas probatorias, entre ellas inspecciones oculares, denuncias, declaraciones testimoniales, allanamientos, reconocimientos en rueda de personas, análisis de cámaras de seguridad, informes técnicos de informática forense, registros de geolocalización de móviles policiales e informes vinculados a líneas telefónicas y movimientos bancarios.

El hecho ocurrió el 26 de enero de 2026, minutos antes de las 12.40, en el local “Todo Suelto Rapipago”, ubicado en avenida Choya y calle Alpasumaj, barrio Municipal Grupo N°1.

En esas circunstancias, Ibáñez —quien al momento del hecho revestía la jerarquía de subcomisario de la Policía de la Provincia— habría ingresado armado con una pistola, utilizando además un handy, gorra, barbijo y guantes de látex negros.

De acuerdo con la acusación, el imputado habría apuntado con el arma al comerciante Gustavo Fabián Pereyra y le habría exigido la entrega del dinero existente en la caja registradora. Bajo amenazas, la víctima entregó aproximadamente un millón de pesos en efectivo.

Posteriormente, y tras un forcejeo en el sector enrejado de atención, Pereyra logró alejarse hacia el interior del local, situación que fue aprovechada por el acusado para retirarse del lugar a bordo de un automóvil Volkswagen Suran blanco, llevándose el dinero.

La investigación de la Comisaría Séptima y el Ministerio Público Fiscal apuntó rápido: tres días después, el 29 de enero, el subcomisario Simón Ibáñez fue detenido en su lugar de trabajo, la Comisaría Primera.

Una rueda de reconocimiento en la que la víctima lo identificó, el secuestro del vehículo, el arma reglamentaria, guantes de látex y ropa oscura encontrados en un allanamiento terminaron de construir la hipótesis acusatoria.

El imputado fue indagado durante la etapa de instrucción y se abstuvo de declarar, asistido por un abogado particular.

Finalmente, y considerando reunidos los elementos de probabilidad requeridos en esta etapa procesal, el fiscal dispuso la elevación a juicio de la causa.

Durante el proceso judicial, Ibáñez estuvo detenido casi tres meses hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Exhortos decidió el cese de la prisión preventiva.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar