miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grave conflicto entre jurisdicciones

El Juzgado Federal salió al cruce de la denuncia de la Justicia de Córdoba

Luis Baracat, Secretario Penal del Juzgado Federal, señaló que los policías de Córdoba "se llevaron todas las cosas que quisieron. ¿Cuál sería nuestro entorpecimiento?".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de abril de 2022 - 00:10

El secretario Penal del Juzgado Federal de Catamarca, Luis Baracat, salió al cruce tras los reclamos por entorpecimiento judicial en la causa Adhemar Capital, que tiene imputados a Edgar Bacchiani y a su cúpula ejecutiva.

Al respecto y para “llevar tranquilidad a la comunidad”, detalló cómo se llevaron a cabo los procedimientos y desde dónde se emanaron las directivas.

“La detención se llevó a cabo por Gendarmería Nacional, por orden del juez Federal. No participó ninguna autoridad ni personal policial de Córdoba. No teníamos conocimiento de que había una comisión de Córdoba ni que había un petitorio para allanamientos o detención de Córdoba. Es un exhorto de un juzgado provincial de Córdoba que va al juez de Control de Garantías de Catamarca. Al respecto, no teníamos conocimiento. Por orden del juez, a pedido de los fiscales, Gendarmería Nacional realiza el procedimiento de detención. No es que la Justicia de Córdoba lo detuvo y nosotros se lo quitamos”, advirtió en una entrevista concedida a Multimedios Ancasti.

detencion y allanamiento a edgar bacchiani (11).JPG

Con relación a los otros procedimientos, indicó que todas las medidas se cumplimentaron. Baracat remarcó que todos los allanamientos previstos por la Justicia de Córdoba están firmados.

“Se llevaron todas las cosas que quisieron. ¿Cuál sería nuestro entorpecimiento si ellos pudieron llevarse todo? Como consecuencia de esa circunstancia de los allanamientos, el fiscal Federal pide al juez que tome conocimiento de lo que estaba pasando para que se tomen medidas. Por ello, se habla con la fiscal de Córdoba. Yo entablé la comunicación con la secretaria de la Fiscalía y, en ese instante, contactamos a la fiscal y al juez para que puedan interiorizarse de la situación que estaba aconteciendo. Me extraña muchísimo que la Justicia de Córdoba haga una cosa como ésta. Todos los allanamientos se llevaron a cabo. ¿Dónde está la interrupción?”, detalló.

Además, destacó que la comunicación entre juez y fiscal es una comunicación normal entre funcionarios judiciales que están investigando causas relacionadas. “En ningún momento se pidió a la jueza que no actúe más, al contrario. Hay un conflicto de competencias que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación"

"Me extraña que la Justicia de Córdoba intente defender a rajatabla una competencia cuando hay jurisprudencia con relación quién es competente cuando hay cuestiones jurisdiccionales o cuando se investiga a la misma persona o cuando la persona tiene su centro de actividades en un lugar particular, en este caso Catamarca", agregó.

Consideró que "pretenden forzar una situación que no tiene razón de ser. Los fiscales piden que el juez decline competencia en Tucumán, donde hay causas, y en Córdoba. Tucumán, sin ningún problema, remitió la causa”, señaló.

Indagatorias

En el Juzgado Federal está previsto que hoy se reanuden las indagatorias en el marco de la causa contra la financiera Adhemar Capital y por la que se encuentran detenidos su dueño Edgar Bacchiani, y sus socios José Armando Blas y Franco Alexis Sarroca.

Hoy será el turno de trata de Héctor Sagripanti Orellana, Pablo Antonio Sosa, Lucas Bernardo Barrera y María Lihue Banegas. Los dos primeros se desempeñaban en la casa central de Catamarca, en tanto que los otros dos trabajaban en la sucursal de Adhemar Capital, en Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. Estas cuatro personas fueron notificadas del llamado a indagatoria aunque en su caso no se les ordenó la detención. Lo contrario ocurrió con Bacchiani, Blas y Sarroca. Sofía Aylan había sido detenida y luego se le dio prisión domiciliaria.

detencion y allanamiento a edgar bacchiani (28).JPG

Sobre el exhorto

La polémica suscitada por la presunta demora en la concreción de la medida judicial dispuesta desde Córdoba fue aclarada por el juez de Control de Garantías, Héctor Maidana, subrogante del Juzgado N° 4. El magistrado explicó que el exhorto enviado por la jueza Anahí Hampartzounian, de Córdoba, llegó vía electrónica el jueves 21 a las 17 horas. En el oficio no se solicitó "habilitación de hora", por lo que Maidana firmó la orden de detención de Bacchiani y el allanamiento recién el viernes a primera hora de la mañana. Los diligenciamientos fueron realizados por la policía cordobesa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar