El juez Contreras dijo que "no hay un trato diferencial" entre Bacchiani, Sarroca y Blas
En diálogo con Radio Ancasti, Miguel Ángel Contreras sostuvo que Blas mantiene la prisión domiciliaria por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Tucumán y Sarroca por una situación de salud.
El Juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, aseguró que “no hay un trato diferencial” entre Edgar Bacchiani, el CEO de Adhemar Capital, y sus antiguos socios Franco Sarroca y José Blas, porque el primero está en el penal de Miraflores desde hace dos años y los otros con prisión domiciliaria, a la espera de la elevación a juicio de la causa que comparten por estafas piramidales.
En una entrevista con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Contreras contó que recibió “cartas de puño y letra” de Bacchiani y otros internos vinculados a otras causas, pero que la resolución de los problemas planteados está fuera de su alcance.
“Bacchiani y otros internos que están detenidos en el Servicio Penal Provincial casi por las mismas razones, bueno, según el informe que nos hizo llegar el SP y otros escritos particulares de puño y letra de cada uno de ellos, nos hacen saber que habían entrado en una etapa de no ingerir alimentos, una huelga de hambre como se la llama comúnmente”, explicó Contreras.
Uno de los pedidos en común “es que se resuelvan las causas y planteos que ellos han realizado con respecto a su excarcelación, dado el tiempo que permanecen allí”, que supera los dos años, por lo que la Justicia extendió las respectivas prisiones preventivas.
Otra de las quejas manifestadas se da “comparando su situación con otras personas que están involucradas en la causa y que por el contrario están su domicilio y no en la cárcel”.
En este punto, Contreras explicó que “todas las situaciones procesales de cada uno de ellos han sido resueltas por este Tribunal” y que los abogados realizaron las consecuentes apelaciones.
“De manera tal que la solicitud de que se resuelvan rápido las causas es una solicitud que de cierto modo se deprende de nuestra jurisdicción, dado el hecho que las apelaciones están en la Cámara Federal de Tucumán” y es ese Tribunal el que tiene que resolver.
Contreras agregó: “Con respecto a los planteos que hacen pie en el supuesto trato diferencial que habría entre esos detenidos y los demás, eso responde a circunstancias distintas”.
En la causa Adhemar Capital especificó que “en el caso del señor Blas, que está en su casa, se trata de una resolución que fue tomada por la cámara (de Apelaciones de Tucumán). Nosotros revocamos la prisión domiciliaria y lo enviamos a la cárcel, y su abogado hizo el planteo en la cámara y la Cámara revocó nuestro pronunciamiento y lo devolvió al domicilio”.
Y el otro socio, Sarroca, “es una persona a la que se le han hecho diversas juntas médicas integradas por un cuerpo multidisciplinario y han determinado que dado el estado de salud en que se encuentra este hombre no está en condiciones de permanecer en un lugar donde no habrían garantías suficientes de atender su salud”. Aclaró que “en esos casos siempre prima la opinión profesional de un médico sobre la cuestión jurídica”.
Dejó en claro, entonces, que “no se da la hipótesis legal para intervenir, los expedientes están en los otros escalones jerárquicos para su tratamiento”.