viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Incendio en Cerro Ancasti

El Gobierno de la Provincia declarará la emergencia ígnea

El fuego consumió más de 1.000 hectáreas. El gobernador Raúl Jalil recorrió los incendios en el cerro Ancasti.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2022 - 23:59

El gobernador Raúl Jalil recorrió ayer la zona del cordón montañoso de Ancasti que está siendo afectada por incendios forestales. Los focos ígneos consumieron más de 1.000 hectáreas en las últimas horas.

Tras el recorrido por la zona, el gobernador Raúl Jalil anunció la decisión de prorrogar la Emergencia Hídrica por un año más en todo el territorio provincial. Además, confirmó que en los próximos días se elaborará un instrumento legal para declarar la situación de Emergencia Ígnea en Catamarca, que iría en consonancia con el decreto dispuesto por el Gobierno nacional a través del cual se declara la “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Robador, el director de Defensa Civil, Martín Castelli, el jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Agüero, y el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, entre otros.

El trabajo de las fuerzas y brigadistas logró controlar buena parte de los focos ígneos que afectaron más de 1.000 hectáreas en el Ancasti. No obstante, las acciones continúan para contener la totalidad de los incendios. En el lugar trabajan brigadistas, Defensa Civil, Policía, Infantería, Bomberos Voluntarios de la Capital, Municipalidad de Ancasti y El Alto, Vialidad, baqueanos de Los Morteros, Anquincila y El Alto. Se espera para las próximas horas el arribo de un avión hidrante, aportado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Aporte

Por otra parte, el primer mandatario provincial confirmó que se realizará un aporte financiero de $5.000.000 al municipio de Ancasti para que pueda adquirir insumos y recursos que permitan paliar la situación actual y trabajar en la prevención de futuros incendios forestales. Desde la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca se reitera el pedido a la sociedad de no realizar ningún tipo de quema, ya que ante la intensa ola de calor los índices de peligrosidad son extremos. En caso de observar un incendio forestal comunicarse con el 911 y brindar toda la información necesaria.

A nivel nacional

En este contexto, el fuego azota a gran parte del país. Catamarca y ocho provincias más continuaban ayer con focos de incendios forestales activos, según informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Se indicó que Catamarca, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, San Luis, Salta y Mendoza son las que continuaban con diversos focos ígneos en diferentes localidades.

En el parte diario del SNMF también se indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas y que entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones se deben extremar las precauciones, se advirtió.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Aseguran que el propietario de RT Inversiones se llevaba la plata.

Te Puede Interesar