martes 25 de marzo de 2025
El 27 de diciembre ingresó en la oficina de gestión de audiencia

El femicidio de La Suerte se tramita para juicio popular

Juan Carlos Aguilar (53) está imputado por “homicidio doblemente calificado”. Milagros Vázquez fue la víctima.

Juan Carlos Aguilar (53), único imputado por el crimen de María Milagros Vázquez (22), va a ser sometido a juicio por jurados en los próximos meses. El hecho de sangre sucedió en julio del año pasado, en el paraje La Suerte, en La Paz. El 27 de diciembre, el expediente fue remitido a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) del Poder Judicial para la realización de un juicio por jurados. De acuerdo con la agenda de esta oficina, se estima que en marzo se realice el sorteo de juez director.

Según la investigación, el 13 de julio de 2024, Aguilar trasladó a María Milagros Vázquez (22), su pareja y madre de sus tres niñas, en su motocicleta marca Mondial Max, de 110 cilindradas hasta la Ruta N°116, le dijo que irían a cortar pasto, a una distancia aproximada de 4,8 km de la Ruta Nacional N°157 de la Ciudad de Recreo, La Paz. Luego ingresaron caminando a una zona más alejada de la ruta y cubierta de monte, aproximadamente a unos 80 metros. En ese lugar, Aguilar atacó a María Milagros con golpes de puño, en distintas partes de su cuerpo hasta ponerla en un estado de imposibilidad de defenderse. Ya en el suelo, Aguilar presionó con sus manos con fuerza el rostro de la víctima, hasta que, con ese medio y mecánica ejercido sobre la joven, logró el fin propuesto: causar su muerte. Luego arrastró el cuerpo a unos 12 metros aproximadamente en el interior de una zanja, con la intención de ocultarlo, para luego retirarse del lugar.

Era sábado a la noche; la madre de la víctima puso en conocimiento a personal policial sobre el hecho de violencia. El sospechoso, expareja de la mujer, habría confesado ante personas cercanas a él, que le dio muerte a María Milagros.

De inmediato, los policías se dirigieron al domicilio del sospechoso, a efectos de realizar las constataciones pertinentes. Al llegar a la vivienda advirtieron que la joven no se encontraba allí ni tampoco Aguilar. Los efectivos iniciaron un rastrillaje en la zona, con la finalidad de hallar a Aguilar. Según se precisó, sobre la Ruta Nacional 157, a la altura del kilómetro 967, dieron con el sospechoso. Aguilar habría sido hallado en estado de ebriedad y con intenciones de autolesionarse. Los policías lo redujeron. En la ocasión, Aguilar habría confesado. A la vez, indicó el lugar donde se encontraba el cuerpo de la víctima. “Está camino a La Suerte”, habría señalado. La causa de muerte de la víctima fue "asfixia mecánica por sofocamiento" (obstrucción de vía aérea) según la conclusión del informe de autopsia efectuada por los médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

La fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en La Paz, Jorgelina Sobh imputó a Aguilar por el presunto delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal en calidad de autor”. Aguilar, permanece detenido desde el día del crimen de Milagros, en el Servicio Penitenciario Provincial.

Antecedente

Entre 2016 y 2018, Aguilar estuvo implicado en dos gravísimas causas judiciales. Una se inició por desfigurar a golpes a la madre de Milagros, de quien era pareja. La otra fue por abuso sexual en perjuicio de Milagros, mientras el acusado convivía con ambas. La investigación de estas dos causas estuvo a cargo de la fiscal Virginia Duarte Acosta.

En marzo de 2017 fue juzgado, condenado y trasladado al penal de Miraflores, donde permaneció alojado aproximadamente ocho meses. Paralelamente se llevó a cabo la instrucción de la causa por abuso sexual. Fuentes judiciales vinculadas directamente con el caso aseguraron que el acusado de ultrajar a su hijastra fue absuelto por el beneficio de la duda, porque hubo “graves e insalvables errores procesales”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar