jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Caso Pachao

"El Estado siempre ha hecho la vista gorda a la violencia policial en Catamarca"

Lo señaló el abogado Pedro Vélez, defensor de uno de los policías juzgados por la muerte de Diego Pachao, ocurrida en 2012.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 19:02

El abogado Pedro Vélez, defensor de uno de los policías que está siendo juzgado por la muerte de Diego Pachao, brindó una entrevista a El Ancasti en el marco de la causa, y consideró que “el Estado siempre ha hecho la vista gorda a la violencia policial acá en Catamarca, donde siempre se ha contado con la vista gorda por parte de la Fiscalía”.

El letrado mencionó que “si una persona es víctima de violencia policial y no se constituye en querellante, no busca un querellante, la impunidad está garantizada. Eso es así. Hace 20 años que litigo y siempre fue así. Si la persona no se constituye en querellante y con mucho esfuerzo, las causas no llegan a juicio”.

Vélez destacó que en esta causa “se quiere poner a todos en la misma bolsa y buscar una responsabilidad objetiva para tratar de buscar un impacto. Creo que hubo una sobre actuación en la acusación”.

El defensor del policía Jorge Montivero, además, señaló que “se desnuda, hace poco, que la acusación es para ver si alguien se quiebra. Difícilmente alguien le diga a otra persona ‘a este tipo lo hemos golpeado’. Es una locura. La gente de la segunda guardia, para mí, está acusada injustamente de algo que no podían saber si había sido golpeado (Pachao)”.

Por otra parte, Vélez respondió a las declaraciones de la abogada querellante, Natalia Páez Vaca, quien dijo a este medio que “hay mucha gente, muchos imputados, muchos sospechados que han quedado en el camino, que han quedado sobreseídos por cuestiones de tiempo y tienen que volver al proceso porque estos delitos son imprescriptibles”.

En este sentido, Vélez contestó que el planteo “es una barbaridad jurídica porque existen garantías constitucionales para todos los ciudadanos. Existe algo que se llama cosa juzgada. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho sino no existiría seguridad jurídica”.

El abogado añadió que “si el Estado te puede perseguir 50 o dos veces por el mismo hecho, ya es una locura. No tenés ninguna garantía de nada. Me parece una cuestión insólita que pueda pretenderse traer de nuevo al proceso a personas que ha sido sobreseídas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tucuman: tren arrollo y descuartizo a tres personas

Te Puede Interesar