El desplome de un árbol de gran porte, causó alarma en Valle Viejo
Ráfagas de viento, provocaron en la noche del martes, el desplome de un árbol de gran porte, en plena avenida Presidente Castillo, en el cruce con la calle Manuel Navarro, en el departamento Valle Viejo.
El enorme ejemplar de tipa, cayó sobre una panadería, un puesto de quiniela y una garita de colectivo, bloqueando además el tránsito durante varias horas. Afortunadamente, no había vehículos ni personas en la zona en ese momento, evitando así una tragedia. Sin embargo, este incidente reavivó las preocupaciones sobre el peligro que representan estos árboles debido al grave estado de su mantenimiento. Tras el desplome del árbol, la Municipalidad de Valle Viejo envió cuadrillas con maquinaria para desparejar la arteria.
Las tareas se extendieron durante varias horas, ya que el tamaño y peso del árbol dificultaron su remoción. El tránsito estuvo interrumpido mientras se llevaban a cabo los trabajos de despeje.
Este no es el primer incidente de este tipo en la avenida Presidente Castillo. Los vecinos y comerciantes vienen alertado desde hace mucho tiempo sobre los riesgos asociados a las tipas que bordean la avenida, las que datan de hace más de ocho décadas, y se consideran un patrimonio natural e identitario de la zona, pero que vienen siendo objeto de descuido y falta de mantenimiento, lo que resultó en varios eventos peligrosos.
IMG-20240918-WA0077.jpg
Antecedente trágico
El 17 de diciembre de 2022, se produjo una tragedia en esta misma zona, durante un temporal de viento que generó que, una rama de gran tamaño de unos de estos ejemplares, cayera sobre una mujer de 72 años que caminaba por la vereda del Centro Comercial "Patio Palmera". El impacto causó lesiones graves que requirieron su traslado de urgencia a un centro de salud, donde lamentablemente falleció.
Arboleda sin mantenimiento
A pesar de las denuncias y solicitudes formales presentadas por los residentes, las autoridades municipales no tomaron medidas efectivas para abordar el problema. El ingeniero agrónomo Guido Medina, especialista en manejo de arbolado, fue uno de los críticos que se refirió a la falta de atención a estos árboles señalando que un relevamiento realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos reveló que la mayoría de las tipas en la avenida se encuentran en malas condiciones.
"Son 370 las tipas que actualmente hay sobre la avenida, de las cuales, la mayoría están sanitariamente en malas condiciones, con un mantenimiento defectuoso o nulo. Hay un desequilibrio entre la copa y la raíz, a veces producto de las malas tareas de poda, lo que provoca este estado", había explicado Medina en una entrevista con El Ancasti.
Además, señaló que las plantas están infestadas de plagas y requieren un tratamiento urgente para su recuperación. Medina también había criticado la falta de interés de las gestiones municipales pasadas en el cuidado de estos árboles. "En 2014 presentamos un proyecto para tratar estas especies, pero ni esa gestión municipal ni las sucesivas se han interesado por el tema. Este es un patrimonio de Valle Viejo que debería ser cuidado y tratado como tal, pero lamentablemente no se hace nada al respecto", lamentó el especialista.
Preocupación vecinal
Los vecinos están cada vez más preocupados por la amenaza que representan estos árboles deteriorados. "Hay árboles que están por caerse sobre nuestras casas. Si no se hace algo de inmediato, vamos a lamentar otros accidentes", advirtió un residente. Otro vecino agregó: "Hemos reclamado a la municipalidad solicitando una solución para este problema, y no hemos sido escuchados.
Patrimonio
Las tipas que adornan la avenida Presidente Castillo, fueron plantadas en 1939 y, con el tiempo, el crecimiento urbanístico y comercial, ha llevado a modificaciones en la arteria sin medidas adecuadas para conservar el arbolado. El mantenimiento deficiente y la falta de criterios científicos en la poda han conducido a la degradación de este valioso patrimonio natural.