El conductor que chocó a la catamarqueña ofreció ayuda
Cristian Joaquín Pacha puso recursos inmediatos a disposición de la joven María Andrea Larcher.
Cristian Joaquín Pacha (68), el contador y profesor universitario jubilado que ocasionó el grave siniestro vial en la avenida Chacabuco, pleno barrio Centro de la ciudad de Córdoba, ofreció ayuda inmediata a las víctimas y también fue detenido este sábado por indicación del fiscal de instrucción de la causa, Ernesto De Aragón.
De acuerdo con información del medio La Voz del Interior, Pacha instruyó a su abogado, Damián Medina, que ofrezca ayudas inmediatas a las víctimas que más lo precisen. Medina ya se lo anticipó al fiscal que entiende en la causa, Ernesto De Aragón e hizo contacto con allegadas a María Andrea Larcher y otras víctimas del siniestro, para poner a disposición recursos de manera urgente. “La única intención es ayudar. Nadie va a eludir responsabilidad”, aclaró el abogado.
“A orden de Pacha y de su esposa, estamos trabajando y colaborando con la Justicia. Pusimos en conocimiento al señor fiscal de la existencia de recursos inmediatos a disposición para la joven amputada y para el niño que quedó inconsciente”, dijo el abogado a La Voz.
“Hablo de una asistencia inmediata, a sabiendas de que determinar el grado de responsabilidad puede ser un proceso de largo aliento y las necesidades humanas no compatibilizan con los tiempos judiciales”, remarcó Medina.
“No quiero generar situaciones incómodas, estoy para ayudar. Tengo instrucciones de hacerles llegar la ayuda directamente”, enfatizó.
De acuerdo con lo que detalló ese medio, hay tres personas que se encuentran en grave estado de salud, según fuentes de la investigación.
La más comprometida es la catamarqueña María Andrea Larcher (20), una joven estudiante de Medicina, oriunda de Andalgalá, a la que se le debió amputar el pie derecho.
Mariano Marino, director del Hospital de Urgencias, está realizando un seguimiento al cuadro de salud de María. En diálogo con La Voz, describió la evolución de la paciente: “El mismo jueves ella ingresó con una amputación traumática del pie e inmediatamente la ingresamos al quirófano para intervenirla quirúrgicamente. Tenía además traumatismo de cráneo con un hundimiento, una fractura en el húmero, una lesión en el brazo y otra en la pierna, una fractura de pelvis y peroné. Seis horas duró la cirugía que le realizamos ese día. Transitó el posquirúrgico en terapia intensiva”.
La paciente continúa en revisión; no ha habido cambios en las últimas horas y el pronóstico sigue siendo reservado por la magnitud de las lesiones recibidas. “Fue un impacto muy fuerte. Es una de las que se llevó la peor parte del accidente. Hay que esperar la evolución de las lesiones óseas. En terapia intensiva el seguimiento es hora a hora”, indicó el médico.
Su madre llegó el viernes desde Catamarca. Recibe asistencia psicológica por parte del hospital. En casos impactantes como estos, el hospital brinda asistencia del área de salud mental para ayudar a sobrellevar el proceso de la mejor manera posible.
Le dieron de alta a un niño de 4 años que había sido internado en observación en el Hospital de Niños.n