miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Daniela Dupuy, fiscal especializada en delitos informáticos

"El ciberdelito es transversal en la edad e impacta en la sociedad toda"

Consideró que el trabajo mancomunado entre distintos sectores, tanto públicos como privados, es un aporte fundamental para prevenir y menguar los hechos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de julio de 2022 - 00:15

Una llamada telefónica que informa sobre un beneficio; una conversación por el chat de alguna red social, con el envío de imágenes; extorsiones o pedidos de claves mediante engaños, en definitiva, son nuevas modalidades para delinquir. La novedad es que los delincuentes se basan en la tecnología. Ante el avance del delito, los operadores judiciales debieron capacitarse para poder perseguirlos.

Daniela Dupuy, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos del Ministerio Público Fiscal de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y directora del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC), estuvo en Catamarca. Durante las Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (FOFECMA) que se desarrolló en la provincia entre el 30 de junio y el 1 de julio, la especialista en esta temática conversó con El Ancasti.

En el marco del cibercrimen, la profesional remarcó que hay variedad de delitos. En primer lugar, se destacan los delitos de explotación sexual infantil. “Lo más probable es que sean niños muy pequeños, incluso bebés, hasta los 13 años; grooming, con niños y niñas de ocho años hasta adolescentes de 13 o 14 años. Luego, todo lo relacionado con difusión de imágenes sin autorización; por lo general afecta exclusivamente a mujeres jóvenes, víctimas de este tipo de delito. Por último, todo lo que tiene que ver con el ciberfraude: personas adultas y adultas mayores que manejan homebanking y realizan operaciones bancarias online también pueden ser víctimas. Por eso, es absolutamente transversal la edad. Las diferentes modalidades delictivas impactan en la sociedad toda”, remarcó.

Para prevenir, el trabajo en equipo con otras instituciones, es fundamental Para prevenir, el trabajo en equipo con otras instituciones, es fundamental

A fin de prevenir este avance tecnológico en el delito, Dupuy valoró el trabajo en equipo con otras instituciones. “Es fundamental”, remarcó. A tal fin, indicó que se debe realizar un trabajo mancomunado, no sólo con instituciones bancarias. “A cada una de las realidades hay que darle un enfoque multidisciplinario. Es decir, de acuerdo con el tipo de delito, vamos a agregar psicólogos, psiquiatras, personas que acompañan a los niños durante el proceso. Luego, entidades bancarias y el sector privado para que aporten su granito de arena para ayudar a prevenir, a fin de que cada vez haya menos y ajustar el ingreso a los ciberdelincuentes para que no cometan delitos tan fácilmente como lo están haciendo ahora”, consideró.

Avance

A la vez, ante la orfandad legislativa, advirtió que se debe trabajar en el ajuste de los Códigos Procesales Penales y profundizar los mecanismos de capacitación de los operadores del sistema: jueces, fiscales y defensores. “Contar con una fiscalía especializada en esta temática es fundamental. Tengo la suerte de coordinar una Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, el fiscal General de Buenos Aires la creó hace un tiempo y la dotó con herramientas necesarias, tanto recurso humano como tecnológico para poder investigar con eficiencia este tipo de delito”, remarcó.

Programa

Con su visita, Dupuy presentó el “Digital Project”, un programa especial que permite llegar a toda la sociedad; una serie de documentales que cuentan historias con distintos modos de abordajes. “Naciones Unidas nos apoya en este gran proyecto junto con empresas privadas, que quieren aportar en lo que necesitamos para que entre todos informemos a la sociedad para no ser víctimas de estos delitos”, comentó.

Nuevos delitos y delincuentes

  • El fiscal de Instrucción Alejandro Gober, con competencia complementaria en Ciberdelitos, en la oportunidad destacó:
  • Con el surgimiento de nuevas tendencias digitales surgen nuevos delitos y nuevos delincuentes.
  • Los ciberdelitos vulneran la seguridad, la intimidad, el patrimonio y la integridad sexual.
  • En Catamarca se denunciaron hechos de estafas y de grooming.
  • El 80 % de los delitos tiene “evidencia digital”, debido a que los delitos se cometen con dispositivos informáticos. Por ello, el desafío es incorporar la evidencia digital, ya que hasta el momento no hay legislación al respecto.
  • El modo de abordaje del ciberdelincuente es la ingeniería social.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
muerte del policia: a mi hijo lo mato  la inoperancia

Te Puede Interesar